Las peticiones de rescate de ocho comunidades agotan casi el 93% del fondo de liquidez

Efe

ECONOMÍA

El Ejecutivo estudiará si reedita en los próximos años este fondo, en el que solo quedan disponibles 1.300 millones de euros

19 oct 2012 . Actualizado a las 21:38 h.

Las peticiones de ayuda de ocho comunidades al Gobierno central, con una solicitud en conjunto que ronda los 16.700 millones de euros, supondría ya la utilización de casi el 93 % del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros y del que queda un remanente de apenas 1.300 millones.

Los gobiernos de Baleares y Asturias han sido los dos últimos, al anunciar hoy que solicitarán al Ejecutivo 355 millones de euros y 261 millones de euros, respectivamente, para hacer frente a su situación financiera.

El vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado al mediodía, tras la reunión del Consell de Govern, que se destinarán 189 millones a vencimientos de deuda, y el resto, a financiación ordinaria de la comunidad.

Horas más tarde ha sido el Gobierno de Asturias el que ha desvelado su petición al fondo de 261,7 millones de euros, aunque ha precisado que ha conseguido contratar con varias entidades financieras los 162 millones de euros restantes de los 423 previstos de endeudamiento.

Entre estos dos anuncios se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha comentado que el Ejecutivo estudiará si reedita en los próximos años este fondo, en función de la evolución de los mercados y los sistemas de financiación.

La vicepresidenta se ha expresado así cuando le han preguntado si el Gobierno tenía previsto ampliar la cantidad de este mecanismo a la vista de las peticiones de las comunidades.

Las otras seis comunidades que ya habían anunciado públicamente su intención de acudir a este mecanismo creado por el Gobierno para ayudar a las autonomías son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.

Loterías aporta 6.000 millones

Este fondo está dotado con 6.000 millones de euros que aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones que pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones que provienen de entidades financieras.

El pasado 20 de julio la Comunidad Valenciana se convirtió en la primera autonomía que comunicaba su intención de acudir a este mecanismo con 3.500 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores.

La Generalitat valenciana anunció posteriormente que pedirá otros mil millones adicionales al Gobierno «por otras vías».

Tres días después fue Murcia la que anunció su intención de solicitar 200 o 300 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica, una cantidad que finalmente ha quedado fijada en 641 millones.

El 24 de julio el Gobierno catalán sugirió que podría acogerse también al fondo. Un mes después, el 28 de agosto, anunció que pediría 5.023 millones de euros y precisó que no aceptaría «condiciones políticas» para disponer de unos recursos «que son de los propios catalanes».

Y a esa cantidad hay que añadir los 410 millones adicionales que solicitó Cataluña el 11 de octubre, con lo que el montante total de esta comunidad -la primera que ha recibido parte del dinero (1.039 millones)- asciende a 5.433 millones.

La Junta de Andalucía se sumó formalmente el 8 de octubre a estas comunidades con una solicitud de 4.906 millones de euros, aunque, según explicó el Gobierno autonómico, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, les trasladó que para la comunidad hay estipulados 2.115 millones de euros en virtud del acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Canarias fue la sexta comunidad que mostró públicamente su intención de acudir a este mecanismo para cubrir necesidades de financiación por valor de 756,8 millones de euros.

Previamente pidió esta ayuda Castilla-La Mancha, que ya ha conseguido el apoyo de las Cortes regionales para solicitar 848 millones de euros.

La suma de todas estas peticiones asciende a 16.700 millones de euros, lo que representa el 92,78 % del Fondo de Liquidez Autonómicos.

Las regiones tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar su adhesión al FLA, para lo que deberán cumplir con unos programas de ajuste de gasto y con sus objetivos de déficit público.