La prima de riesgo cierra en 371 puntos básicos por la subasta del Tesoro

Efe

ECONOMÍA

El Tesoro Público ha colocado esta mañana 4.614 millones de euros, una cantidad superior a la prevista y por la que ha pagado una rentabilidad menor que en anteriores colocaciones

18 oct 2012 . Actualizado a las 21:28 h.

La prima de riesgo de España -indicador que mide la diferencia entre los bonos español y alemán a diez años- ha cerrado en 371 puntos básicos y ha logrado mantenerse por debajo de los 400 puntos gracias al buen resultado de la subasta de deuda realizada hoy por el Tesoro.

Al término de la sesión, el interés del bono español a diez años era del 5,34 %, un nivel similar al de marzo pasado, mientras que el del alemán estaba en 1,63 %.

El Tesoro Público ha colocado esta mañana 4.614 millones de euros, una cantidad superior a la prevista y por la que ha pagado una rentabilidad menor que en anteriores colocaciones.

En la subasta de hoy en el mercado primario, el interés de la deuda a diez años ha descendido hasta el 5,46 %, la rentabilidad más baja desde enero de este año, y el ratio de cobertura ha sido de 2,3 veces.

En la primera parte de la sesión la prima de riesgo subía de los 380 puntos básicos en los que arrancaba, pero, al tiempo que se conocía el resultado de la subasta de deuda, se daba la vuelta, y comenzaba a bajar hasta estabilizarse en torno a 377 puntos.

No obstante, en la última parte de la sesión volvía a caer con fuerza por las fuertes compras de bonos, especialmente el de diez años, según han indicado a Efe expertos de Ahorro Corporación.

La decisión de ayer de Moody's de mantener la calificación de la deuda y las expectativas de que España solicite ayuda financiera a la UE han contribuido a generar un entorno favorable para las subastas del Tesoro en el mercado primario.

El comportamiento de las primas de riesgo de otros países con problemas financieros ha sido dispar. Mientras la de Grecia y la de Italia han caído, hasta cerrar en 1.540 y 313 puntos básicos, respectivamente, subían la de Portugal, que cerró en 611 puntos, y la de Irlanda (312 puntos).

Además, ha descendido el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de un impago de 10 millones de dólares desde los 305.320 dólares anuales de la apertura a los 296.010 dólares al cierre.