S&P rebaja la nota de Galicia y a otras seis regiones españolas

AFP

ECONOMÍA

La comunidad baja, junto a otras cuatro, al nivel de la calificación española, con BBB-, a un paso de la categoría de inversión especulativa

17 oct 2012 . Actualizado a las 22:06 h.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha bajado la nota de Galicia y de otras cuatro regiones entre uno y dos escalones, tras haber rebajado la nota soberana de España a BBB- el pasado 10 de octubre, a solo un paso de la categoría de inversión especulativa.

La comunidad gallega, junto a las regiones de Madrid, Canarias, Andalucía y Aragón han visto rebajada su nota al nivel de la española con BBB- y perspectiva negativa, que implica que podría volver a bajarla a medio plazo a la categoría de inversión especulativa. Aunque la agencia muestra su confianza en la capacidad del gobierno «para hacer frente a los vencimientos de deuda» de estas regiones.

Por su parte, las regiones de País Vasco y Navarra también ven caer su nota, aunque conservan una superior a la española, con BBB+.

La posibilidad de que el fondo no funcione como está previsto

La decisión de situar las notas de las regiones al mismo nivel que la de España, y no por debajo, «refleja nuestro punto de vista según el cual el gobierno central está listo y es capaz de hacer frente a los vencimientos de deuda de las regiones y financiar su déficit presupuestario», subrayó S&P.

La perspectiva negativa añadida a la nueva nota se basa especialmente «en la posibilidad de que el fondo no funcione como está previsto», por ejemplo, «si el gobierno no inyecta el dinero a un ritmo suficiente para cubrir las necesidades de financiación» regionales.

Seis regiones ya han anunciado que pedirían ayuda al fondo, dotado con 18.000 millones de euros, por un monto total de 16.600 millones de euros.

Cataluña pidió 5.023 millones de euros, Valencia necesita 4.500 millones de euros y Andalucía 4.900 millones de euros.

Castilla-La Mancha anunció que pediría una ayuda de 848 millones de euros, Murcia ha previsto solicitar 527,9 millones de euros y Canarias 756,8 millones de euros.

Al margen de las regiones, también las ciudades de Madrid y Barcelona han visto rebajada su nota al nivel de la española, con BBB-.