El PSOE exige que se muestren en el Congreso los contratos de Pemex

Efe

ECONOMÍA

Los socialistas quieren que el presidente de la SEPI comparezca y confirme la contrucción de dos hoteles flotantes

17 oct 2012 . Actualizado a las 11:07 h.

El grupo parlamentario socialista ha enviado un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el que pide la comparecencia del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para que informe sobre los contratos de la petrolera Pemex.

Los socialistas reclaman que Aguirre informe sobre los contratos supuestamente firmados por la SEPI y PMI, filial de la empresa mexicana Pemex, en relación con la construcción de dos hoteles flotantes que garantizarían el mantenimiento del empleo en los astilleros gallegos.

El PSOE pide así la comparecencia del presidente de la SEPI y la exhibición de los documentos en la Comisión de Hacienda o ante los portavoces parlamentarios y los diputados elegidos por el pleno para tener acceso a documentación clasificada como secreta. Los socialistas reclaman que se muestre a los miembros de la Comisión dichos contratos y proponen que, si el Gobierno lo considera necesario por la existencia de cláusulas de confidencialidad, dicha exhibición se produzca en sesión secreta.

En caso de que el Gobierno considerara que este procedimiento no fuera el adecuado, los socialistas proponen que, tanto la comparecencia de Aguirre como la presentación de los contratos, se realice en sesión secreta ante los portavoces de los grupos o ante los diputados elegidos por el pleno para tener acceso a documentación clasificada como secreta. El PSOE recuerda que la pasada semana la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ya se dirigió por escrito al presidente de la Cámara pidiéndole formalmente que recabara estos contratos.

Ayer en rueda de prensa Rodríguez acusó a Posada de dilatar la respuesta a ese escrito para que reclamara al Gobierno los citados acuerdos con Pemex.

Para Rodríguez, el único objetivo es «que Feijoo siga mintiendo hasta el 21-O», ya que ha quedado demostrado que se trata de meros memorandos de intenciones y no de contratos cerrados.