La dimisión del presidente de Citigroup sacude Wall Street

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Vikram Pandit, presidente de Citigroup, en julio pasado.
Vikram Pandit, presidente de Citigroup, en julio pasado. B. MCDERMID< / span>

Vikram Pandit, al frente del tercer banco de EE.UU., renuncia por sorpresa por desencuentros con los accionistas

17 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La noticia sacudió Wall Street antes de la apertura: Vikram Pandit, consejero delegado de Citigroup, el tercer banco estadounidense, acaba de dimitir. El abandono del puesto en el que llevaba cinco años fue una auténtica sorpresa para la mayoría, incluidos casi todos los altos ejecutivos del propio banco. Al mismo tiempo se anunciaba el nombre de su sucesor, Michael Corbat, jefe de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África.

La renuncia llegó un día después de que el banco anunciara los resultados del último trimestre, que si bien en cifras absolutas no eran buenos -un 88 % menos que en el mismo período del año anterior-, sí habían sido considerados muy sólidos por los analistas.

La salida de Pandit ha estado provocada por sus problemas con los accionistas del banco, que han sido varios y muy serios en los últimos meses.

En marzo pasado, el plan de capitalización del banco tras las pruebas de estrés fue rechazado por la Reserva Federal cuando el propio Pandit había hecho creer a los inversores que sería aceptado. En septiembre, Citigroup vendió su participación en una correduría que operaba junto a Morgan Stanley por un precio que se consideró excesivamente bajo y, además, los accionistas habían rechazado el paquete de remuneraciones para los ejecutivos que propuso Pandit y en el que se incluía la suya propia: 25 millones de dólares -algo más de 19 millones de euros-. Era la primera vez que los accionistas de un banco de Wall Street adoptaban tal posición, después de que la ley aprobada por Obama en el 2010 para el control de las compañías financieras lo permitiera.

Pero sobre todo, según informaba ayer The Wall Street Journal, lo que ha llevado a Pandit a dejar Citigroup ha sido una agria disputa con la junta directiva del banco sobre las estrategias de este para algunas de sus divisiones más importantes, incluidas las dedicadas a clientes institucionales.

Un banquero de inversiones

Vikram Pandit, de 56 años, nació en la India aunque llegó a Estados Unidos, país del que ahora tiene la ciudadanía, a los dieciséis para estudiar en la Universidad de Columbia. Su carrera profesional estuvo siempre ligada a la banca de inversión hasta que llegó a Citigroup.

Fue nombrado consejero delegado de Citigroup en el 2007 poco antes de que estallara la crisis. Y ha sido el encargado de lidiar con ella en uno de los bancos que más la ha sufrido. En estos cinco años las acciones de Citigroup se han depreciado un 89 %, aunque los resultados de los últimos meses son mucho más esperanzadores porque los títulos han subido un 29 %. Pero Pandit ha ganado en estos cinco años 261 millones de dólares -200 millones de euros-. La última gran decisión que tomó como consejero delegado fue el recorte del 1,5 % de los puestos de trabajo del banco, alrededor de 4.500 empleos, que anunció el pasado mes de diciembre.

Su sustituto, Michael Corbat de 52 años, es lo opuesto a Pandit ya que su carrera ha estado ligada siempre a la banca comercial. Lleva 29 años trabajando en Citigroup donde se ocupaba ahora de dirigir el banco malo que se creó para salir de la crisis, Citi Holdings.

La llegada de Corbat es recibida con optimismo por los expertos. Ayer ya anunció que hará cambios: «Durante las próximas semanas haré una revisión en profundidad de la compañía y sus estructuras -aseguró en un comunicado-. Y esas revisiones se traducirán en algunos cambios».