La plataforma que transporta el «Canberra» llega a Australia

La Voz FERROL

ECONOMÍA

El megabuque construido en Ferrol completa la travesía de más de 12.000 millas para finalizar su construcción en los astilleros de las Antípodas

17 oct 2012 . Actualizado a las 16:06 h.

El megabuque Canberra está ya en Australia. Tal y como estaba previsto, la plataforma Blue Marlin ha arribado a la bahía de Geelong con su valiosa carga a lomos, tras más de dos meses de travesía desde su salida de Punta Langosteira, en A Coruña; quince días más de lo estipulado antes de poner rumbo a las Antípodas.

El primero de los megabuques construido en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol para la Armada australiana, será ahora trasladado al astillero de BAE Systems, Williamstown, donde se completará con la instalación de ocho módulos, los que componen la superestructura, que incluyen el puente de mando y diferentes equipos y sistemas.

El Blue Marlin -de la holandesa Dockwise-, la cama del Canberra, partió el día 17 de agosto desde el puerto exterior coruñés, una vez completada la maniobra de embarque del megabuque, dos semanas antes. Ha navegado más de 12.000 millas náuticas, vía cabo de Buena Esperanza.

Expectación ante la llegada del buque

Centenares de curiosos aguardaban a pie de costa la llegada del Canberra, un hito retransmitido en directo en canales como 9News, que ha destacado durante la maniobra de aproximación que se trata del «mayor buque construido para la Armada» de aquel país.

Construcción

Una vez completada la superestructura en la factoría australiana, el Canberra efectuará todas las pruebas pertinentes antes de ser entregado a la Marina australiana, hito que está previsto para finales del próximo año.

Segundo barco

Navantia continúa el proceso de construcción de su gemelo, el Adelaide, en la ría de Ferrol. Botado el pasado mes de julio, será transportado también a bordo de una plataforma hasta la costa de Melbourne, según las previsiones, a comienzos del 2014.