El Nobel premia a dos teóricos de la ingeniería económica

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Los estadounidenses Lloyd Shapley y Alvin Roth realizaron estudios complementarios sobre el diseño de los mercados

16 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos investigadores estadounidenses, Lloyd Shapley y Alvin Roth, son los ganadores del Nobel de Economía de este año. «Todos esperábamos que Shapley lo ganara -comentó Roth nada más conocer la noticia-, lo contrario hubiera sido un descuido. Y haberlo obtenido con él es un honor».

Shapley y Roth han trabajado de forma independiente. El primero de ellos desarrolló la teoría; y el segundo, los métodos experimentales para ponerla en práctica. Lo que ambos han investigado durante décadas es cómo hacer que la asignación de recursos limitados sea más óptima. Uno de los trabajos de Roth sirve para entenderlo: trató de mejorar la manera en la que los adolescentes de Nueva York eran derivados a las escuelas secundarias para evitar que los jóvenes de los peores barrios acabaran siempre en los peores colegios.

Entre ambos han conseguido establecer lo que la Real Academia de Ciencias Suecas denominó ayer «un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica» que ha ayudado a «mejorar muchos mercados».

Lloyd Shapley comenzó su tarea en los años sesenta. A partir de lo que se conoce como la teoría de juegos cooperativos, estudió y desarrolló herramientas para lograr órdenes estables en los emparejamientos. Su principal contribución fue el algoritmo Gale-Shapley que resuelve un problema clásico en matemáticas e informática, el de los matrimonios estables. Con él se consiguen precisamente las asignaciones fiables; es decir, emparejamientos que garantizan que no hay alternativas mejores. En la década de los ochenta, Roth utilizó este algoritmo, con algunas modificaciones, para resolver problemas concretos. En especial, la distribución de los recién licenciados en Medicina en EE.?UU. entre los hospitales del país. También para hallar un emparejamiento mejor entre enfermos necesitados de un trasplante y los donantes. Lo que consiguieron con sus trabajos es que esas combinaciones resultantes sean aceptables para todas las partes -una mejor adecuación de la oferta y la demanda-. El Nobel de Economía es el último de estos premios en hacerse público, y el único que no instituyó Alfred Nobel. Su nombre desde 1969 es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.