Los mercados ven inminente el rescate y la Bolsa se dispara

El Ibex 35 sube un 3,41 % y recupera los 7.900 puntos


La bolsa española avanzó hoy el 3,41 por ciento y recuperó el nivel de 7.900 puntos animada por la posibilidad de que España solicite un rescate en condiciones favorables y por el avance de los mercados internacionales al conocerse informaciones económicas y empresariales positivas.

Mientras la prima de riesgo bajaba de 434 a 426 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, ha subido 261,70 puntos, el 3,41 %, la novena mayor subida del año, hasta 7.940,20 puntos. Las pérdidas anuales bajan hasta el 7,31 %.

En Europa, con el euro en 1,305 dólares, el índice Euro Stoxx 50 y Milán subieron el 2,53 por ciento; París, el 2,36 por ciento; Fráncfort, el 1,58 por ciento, y Londres, el 1,12 por ciento.

La bolsa comenzaba la sesión con ganancias del 1 por ciento y por encima de 7.750 puntos a pesar de la rebaja de la nota de muchos bancos españoles por la agencia de medición de riesgos estadounidense Standard and Poor's.

La bolsa se acercaba a 7.800 puntos gracias a la favorable resolución de la subasta de letras a corto plazo en España y a la mejora de la confianza de los inversores en Alemania (índice ZEW).

Los datos de inflación en el Reino Unido (2,2 por ciento) y en la zona euro (2,6 por ciento) eran bien recibidos mientras planeaba sobre la bolsa que España iba a pedir el «rescate virtual» para que el Banco Central Europeo comenzara con las compras de deuda en el mercado secundario.

Con los resultados de Goldman Sachs (ganó 1.460 millones de dólares en el tercer trimestre, cuando el año anterior había registrado pérdidas) el parqué superaba el nivel de 7.800 puntos.

Luego se publicaba que la inflación estadounidense había crecido el 0,6 por ciento en septiembre y que se situaba en el 2 por ciento interanual.

También se conocían algunos pormenores sobre el rescate, que consistiría en la petición por el Gobierno español de una línea de crédito del fondo de rescate permanente, que no se utilizaría si no fuera necesario y que serviría para activar las compras del BCE, a lo que en principio no se opondría Alemania.

La prima de riesgo bajaba a 415 puntos básicos y Wall Street abría con ganancias, también por el crecimiento del 0,4 por ciento de la producción industrial estadounidense el mes pasado, con lo que la bolsa española superaba el nivel de 7.900 puntos, perdido al comienzo de la semana pasada.

Al incrementar sus ganancias el mercado neoyorquino, mientras el euro superaba la cotización de 1,3 dólares y el petróleo Brent bajaba a 114,5 dólares, la bolsa cerraba con la novena mayor subida del año y cerca del máximo de la sesión.

Todos los grandes valores subieron: BBVA ganó el 5,98 por ciento; Iberdrola, el 4,48 por ciento; Repsol, el 4,42 por ciento; Banco Santander, el 4,32 por ciento; Telefónica, el 3,39 por ciento, e Inditex, el 1,86 por ciento.

La mayor subida del IBEX y de la bolsa correspondió a los derechos de la ampliación de Abengoa, el 13,83 por ciento, seguidos por Mapfre, con un alza del 10,15 por ciento, en tanto que las acciones de clase A de Abengoa se revalorización el 8,93 por ciento y los títulos de Bankinter, el 7,36 por ciento.

Sólo bajaron cuatro compañías del IBEX: IAG, el 1,83 por ciento; Abertis, el 1,34 por ciento; Red Eléctrica, el 0,2 por ciento, y Enagás, el 0,06 por ciento. Repitió cotización Grifols.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 1.796 millones, de los que cerca de 600 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los mercados ven inminente el rescate y la Bolsa se dispara