Soria dice que se revalorizarán las pensiones con el IPC de noviembre

e. a. / n. b. redacción / la voz

ECONOMÍA

El ministro de Industria afirma que no habrá más subidas de impuestos

15 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Habrá revalorización de las pensiones. Y el cálculo se hará por el cauce tradicional. Al menos así será si se dan por buenas las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, que en una entrevista concedida al diario La Gaceta aseguró que el Gobierno actualizará las pensiones y que, para ello, aplicará el IPC de noviembre, tal y como está previsto por ley.

Es la primera vez que alguien del equipo de Rajoy afirma de forma clara, tajante y contundente que los pensionistas no perderán poder adquisitivo y que se aplicará la desviación del IPC del mes que viene al 1 % que se subieron en el año. Lo más cerca que se había estado de una confirmación fueron las evasivas palabras que el presidente del Gobierno pronunció en Roma el 21 de septiembre: «Yo creo que las pensiones las subiremos», en las que se esquivaba hablar sobre una revalorización que, se estima, puede suponer un desembolso de en torno a 3.500 millones.

Entre la frase de Rajoy y la que ayer empleó La Gaceta para titular la entrevista de Soria, los miembros del Gobierno se emplearon a fondo en un dribling verbal que les evitó aclarar la cuestión hasta en seis ocasiones más. La última salió de boca del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que hizo saltar todas las alarmas entre los pensionistas al apuntar que tanto la revalorización de las pensiones como el indicador de referencia que se emplearía «habrá que decidirlos en su momento». Ese apunte despertó las sospechas de que en lugar de emplearse el índice tradicional -esto es, el IPC de noviembre, como estipula la ley- se utilizase el conocido como IPC light, que el INE ha comenzado a publicar este mes y que es un indicador a precios constantes, que excluye el impacto de las subidas fiscales.

Aplicar el IPC-IC -el light- supondría un ahorro sustancial a las arcas del Estado. Para muestra, el dato de septiembre. El índice tradicional se situó en el 3,4 %, con lo que si esa tasa se mantuviese en noviembre, las pensiones tendrían que revalorizarse un 2,4 %. Mientras, el nuevo indicador cayó en septiembre del 2,6 al 1,4 %, con lo que, de mantenerse, las pensiones tendrían que subir un 0,4 %.

«Subida de impuestos»

El ministro de Industria también descartó que en los próximos meses vayan a producirse más subidas de impuestos. «Hasta donde yo sé, no habrá más subidas de impuestos en los próximos meses», declaró al diario económico, en el que subrayó que el incremento del IVA y del IRPF no responde al ideario del Gobierno, pero «ahora mismo no estamos en una situación en la que podamos elegir tanto lo que nos gusta hacer, sino lo que debemos hacer, lo que es necesario e imprescindible».

Tampoco han planteado subir los impuestos a los hidrocarburos, según Soria, que cree normal que las medidas tomadas para taponar el déficit eléctrico no hayan gustado a las compañías, pero el Gobierno tiene que defender el interés general y lograr un sistema sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y financiero.