García de Paredes declara que Novacaixagalicia se ahorró 1,2 millones al capitalizar su prejubilación

La Voz

ECONOMÍA

La Audiencia Nacional comenzó a tomar declaración a 5 exdirectivos de la entidad

15 oct 2012 . Actualizado a las 21:37 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha comenzado esta mañana la ronda de declaraciones a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia acusados de administración desleal o alternativamente apropiación indebida de al menos 7,8 millones de euros, en concepto de indemnizaciones por prejubilación que, según el auto del Fiscal, se adjudicaron sin autorización del consejo de administración de la entidad ni del Banco de España.

El primero ha sido Francisco Javier García de Paredes, exdirector general adjunto de la entidad, que ha declarado ante el juez durante unas dos horas. Tras presentarse ante el juez, el exdirectivo no ha hecho ninguna declaración. Según un abogado de la acusación, el exdirectivo declaró que «hizo un favor» a la entidad al capitalizar la indemnización, ya que el banco se ahorraba 1,2 millones de euros al no tener la obligación de contratar un seguro que hiciera frente a la garantía de pago. NCG así lo había confirmado ya en junio de este año.

En los próximos días prestarán declaración a Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán Lanza.

De todos ellos, García de Paredes, fue el único que renunció a parte del dinero. La primera vez optó por no recibir 500.000 euros de indemnización y 3,5 millones del fondo de pensiones. La segunda, renunció a más de 4 millones equivalentes a las indemnizaciones. El Banco de España pidió que se frenase la devolución para intentar que el resto de los ejecutivos salientes reintegrasen también el dinero. No ocurrió, pese a las negociaciones que se mantuvieron con ellos. Anticorrupción decidió investigar, lo que paralizó hasta ahora la devolución de García de Paredes.

Por su parte, Novagalicia Banco anunció en septiembre su intención de revisar todas las indemnizaciones del último año, con la intención de que todo lo que se encuentre y que tenga visos de irregularidad, de haber perjudicado al actual banco, se trasladará a la Justicia para que «depure responsabilidades». El banco ya