El FMI fija las prioridades urgentes en la eurozona y la reforma financiera

Dpa

ECONOMÍA

La reunión de Tokio alerta de la desaceleración económica mundial y pide más medidas efectivas para restaurar la confianza en los mercados

13 oct 2012 . Actualizado a las 23:43 h.

Los ministros de Finanzas de los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaron de la desaceleración económica mundial y pidieron más medidas efectivas para restaurar la confianza en los mercados, en el marco de la reunión anual del organismo en Tokio. «Tenemos que actuar de forma más decidida para volver a llevar la economía mundial por el camino de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado», señala la declaración final del encuentro.

«El crecimiento mundial se ha desacelerado y permanecen numerosas incertidumbres y riesgos de recaída», añade. Pese a los avances logrados, las grandes economías -especialmente en la Eurozona- tienen que seguir haciendo reformas y controlar sus presupuestos sin debilitar por ello el crecimiento, recomendó el FMI. «No había contradicciones en nuestra recomendación a los miembros. Ésta decía que había que actuar», declaró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tras la sesión del Comité Monetario y Financiero.

Para recuperar la confianza de los mercados hay que poner en práctica rápido las importantes medidas anunciadas, añade la declaración, que menciona en concreto la unión bancaria y una mayor unión fiscal en Europa. También se subraya que Estados Unidos tiene que evitar el «abismo fiscal», el aumento de impuestos y recorte presupuestario que entra en vigor automáticamente en el 2013. A su vez, a Japón el FMI le pide controlar pronto sus propios problemas de déficit.

El presidente del Comité Monetario y Financiero, Tharman Shanmugaratnam, afirmó que el mundo está «en una mejor posición ahora respecto al equilibrio de nuestras políticas que hace seis meses». «Hemos relanzado el crecimiento y estamos logrando la consolidación fiscal, especialmente en las economías avanzadas», dijo el también ministro de Finanzas y viceprimer ministro de Singapur.

«Políticas favorables al crecimiento»

El martes pasado, en su informe de coyuntura el FMI rebajó del 3,5 al 3,3 % el crecimiento mundial previsto para este año y destacó que persiste un profundo clima de incertidumbre que frena el crecimiento y la creación de empleo. En el caso de España situó su pronóstico de caída para este año en un 1,5 % y en un 1,3 para el próximo. También alertó de la desaceleración en los países emergentes y subrayó el freno al crecimiento que producen los recortes. «La política presupuestaria tiene que ser tan favorable al crecimiento como sea posible», señala ahora el FMI en la declaración final.

Lagarde, partidaria de calibrar el tipo y ritmo de ajustes fiscales a cada país, explicó que se acordó que en la próxima reunión en abril se presentarán informes sobre los avances realizados en las reformas prometidas. Respecto del aumento de los fondos para enfrentar crisis globales, el FMI consiguió resultados positivos, pues los países se han comprometido a aumentar las reservas en 461.000 millones de dólares más hasta superar el billón de dólares. En total son 5.000 millones de dólares más que antes. Diez países, entre ellos Alemania, Japón, Francia e Italia, firmaron durante el encuentro acuerdos para crear más líneas de crédito bilaterales por valor de 286.000 millones de dólares.

El encuentro no ha servido en cambio para avanzar en el tema de la reforma de las cuotas de voto dentro del organismo. La nueva regulación que da más peso a los emergentes no ha sido ratificada por suficientes países, lamentó Lagarde. Entre otras cosas, en el marco de la propuesta China -la segunda mayor economía del mundo- desplazaría a Alemania del tercer lugar en el organismo.