Draghi apunta que la supervisión bancaria no llegará hasta el 2014

Efe

ECONOMÍA

El presidente del Banco Central Europeo cree que la situación en la zona euro es mejor ahora «que a principios de este año»

13 oct 2012 . Actualizado a las 13:59 h.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha considerado en Tokio que la situación en la zona euro es mejor ahora «que a principios de este año» y ha apuntado a los progresos en la recapitalización de los bancos europeos y «el grado de respuesta fiscal» de los países miembros.

«Pero no debemos caer en la complacencia. Todos los gobiernos, tanto los nacionales como a nivel europeo, deben proseguir los esfuerzos para restaurar el crecimiento», agregó en una rueda de prensa en Tokio, donde asiste a la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Para Draghi, el nivel de respuesta fiscal por parte de todos los países de la zona y «especialmente los vulnerables» ha sido muy significativo, «sobre todo cuando lo comparamos con lo que pasa en otras partes del mundo, como Estados Unidos y el Reino Unido».

Los bancos de la eurozona han demostrado ser «bastante resistentes», aseguró, antes de señalar que los últimos datos muestran que han aumentado su capital en unos 200.000 millones de euros.

Sobre la creación de un supervisor bancario, consideró que es el área que ha registrado el «mayor avance» y recordó que su regulación será aprobada el próximo 1 de enero, un «paso institucional» que, sin embargo, no significa que la supervisión vaya a estar activa en ese momento «desde el punto de vista operativo», advirtió.

Draghi calculó que hasta que esté en función puede transcurrir «aproximadamente un año» y mostró su esperanza de que para enero del 2014 pueda haber «un marco operativo».

Que ocurra en el 2013 o en el 2014 «no supondrá una gran diferencia si el compromiso (de los miembros de la eurozona) es firme», insistió.

También consideró que en los últimos tres meses «los mercados financieros parecen menos volátiles» y apuntó como probable razón al programa de transacciones monetarias directas (OMT), aunque «también por los progresos a nivel nacional y europeo».

En la misma rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró ser «menos pesimista» que en primavera sobre las posibilidades de superar la crisis «y volver a la senda de sostenibilidad y mejora de empleo».

No obstante, recalcó que los miembros deben mantener el ritmo de las reformas y la consolidación fiscal, «es el único medio de restaurar una confianza duradera e impulsar el crecimiento».

Recordó además que ahora la eurozona tiene a su disposición instrumentos «flexibles y eficientes» para estabilización a corto plazo, que permiten que los Estados «bajo intensa presión de los mercados» tengan el tiempo y espacio necesario para perseguir sus reformas.