El Banco España unificará la exigencia de capital en el 9 % a partir del 2013

redacción / la voz

ECONOMÍA

La medida, que está en período de consulta pública, prevé «adecuar los requerimientos de capital actuales a la reforma financiera»

13 oct 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Banco de España unificará en el 9 % el ratio de capital exigido a las entidades financieras a partir del 1 de enero del 2013.

Así lo establece una circular publicada por el órgano regulador que gobierna Luis María Linde, en la que se explica que la medida, que está en período de consulta pública, prevé «adecuar los requerimientos de capital actuales a la reforma financiera y unificar sus criterios de solvencia a los de la Autoridad Bancaria Europea».

Según lo establecido hasta ahora, los requisitos de capital principal con carácter general para la banca se situaban en el 8 % y para aquellas con dificultades para financiarse en los mercados del 10 %. El cambio introducido por el banco de España radica ahora en que el criterio se unifica y queda establecido en el 9 %.

La ratio de capital mide, al menos teóricamente, la solvencia de una entidad. Pone en relación los activos de riesgo con sus fondos propios. El resultado de la división se multiplica por 100 y de ahí sale el porcentaje que examinan con lupa los distintos supervisores, desde el Banco de España a la ABE o la consultara Oliver Wyman que acaba de entregar su auditoría sobre las necesidades ce capital de la banca española, que ha cifrado en casi 54.000 millones.

El Banco de España también incluye en la circular la obligación de remitir trimestralmente un documento en el que se desglose punto por punto por qué está formado el capital principal. «Las entidades sujetas a lo dispuesto en esta circular vendrán obligadas a remitir al Banco de España con periodicidad trimestral, teniendo como fecha de referencia el día final del trimestre a que corresponda». El regulador ha diseñado un documento que incluye todos los componentes del capital principal: capital, reservas, convertibles, así como las deducciones del capital principal y los activos ponderados por riesgo ajustados. La primera comunicación deberá realizarse como muy tarde el 28 de febrero del 2013.