El Gobierno pretende aplicar a las pensiones un IPC menor que el real

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El índice no computaría las subidas de impuestos y permitiría un abultado ahorro al Estado

12 oct 2012 . Actualizado a las 11:53 h.

La confirmación de la irremediable pérdida de poder adquisitivo de los jubilados parece cada vez más evidente. El Gobierno está valorando la posibilidad de aplicar un IPC a impuestos constantes, es decir, menor al real que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de que finalmente se revaloricen las pensiones -algo que el Ejecutivo mantiene en el aire- conforme al coste de la vida del mes de noviembre, como establece la ley.

Así lo dejó caer ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en la rueda de prensa habitual para valorar los datos del IPC correspondientes a septiembre. Y es que el INE ha comenzado a publicar este mes el IPC a impuestos constantes (IPC-IC), una tasa inferior al IPC convencional porque excluye el impacto que las subidas fiscales -como la reciente del IVA- tienen en los precios de la cesta de productos que se evalúan.

En septiembre, el coste de la vida subió un punto respecto al mes anterior, tanto en el conjunto del país como en Galicia, situando la tasa interanual en el 3,4 y el 3,3 %, respectivamente. La subida del IVA y los medicamentos han sido los principales responsables del notable tirón de los precios que, sin embargo, es dos puntos inferior si el indicador de referencia escogido es el IPC-IC.

De hecho, a impuestos constantes la variación mensual del índice de precios de consumo no solo no ascendió sino que cayó nueve décimas respecto a agosto porque, según explica el INE, no todo el aumento de impuestos se ha trasladado al consumidor final.

Así, aplicar el IPC-IC a la revalorización de las pensiones se traduciría en un abultado ahorro para las arcas del Estado. Jiménez Latorre se limitó a apuntar ayer que tanto la decisión sobre la compensación de los jubilados como el indicador escogido se tomarán «en su momento».