La prima de riesgo cae hasta los 426 puntos pese a la rebaja de Standard & Poor's

Efe

ECONOMÍA

La rebaja deja la calificación de la deuda soberana nacional al borde del «bono basura» y con perspectiva negativa

12 oct 2012 . Actualizado a las 12:48 h.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy en 15 puntos básicos hasta cerrar en los 426, pese a la rebaja de la calificación de la deuda española que ha llevado a cabo Standard & Poor's.

La reducción de la prima de riesgo española se debe a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha caído hasta el 5,762 % desde el 5,86 % del inicio de la sesión, mientras que el de su homólogo alemán se ha elevado hasta el 1,502 %.

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy al alza, en 441 puntos básicos, afectada por la decisión de la agencia S&P de reducir la calificación de la deuda española en dos escalones, de «BBB+ a BBB-».

Una rebaja que deja la calificación de la deuda soberana nacional al borde del «bono basura» y con perspectiva negativa.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, dicha rebaja no se corresponde con la percepción actual que los mercados tienen de la economía española.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que el informe de la agencia «no coincide con lo que dicen los mercados sobre la deuda española y cómo nos financiamos» y ha explicado que en muchos de estos documentos no se tiene en cuenta las reformas adoptadas por el Gobierno en julio relativas a gastos e ingresos.

Tras la apertura, y afectada por esta decisión de la agencia de medición de riesgos, el riesgo país ha llegado a situarse en los 448 puntos básicos, el máximo diario, que no obstante, ha ido reduciendo a lo largo de la sesión.

Incluso, la prima de riesgo española ha bajado hasta tocar un mínimo diario de 424 puntos básicos.

En cuanto al resto de primas de riesgo de los países periféricos, la de Italia ha caído hasta los 352 puntos básicos, y ello después de que el Tesoro italiano colocara hoy el máximo que ofrecía, 3.750 millones en bonos, aunque con una mayor rentabilidad.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal también se ha reducido hasta los 662 puntos básicos; la de Irlanda, hasta los 343 y la de Grecia, hasta los 1.682.