Novagalicia Banco disipa toda duda sobre su plan de recapitalización «en fase muy avanzada»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Liberbank, Caja3 y BMN enfilan la senda de la nacionalización para ser viables

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

NCG Banco despejó ayer toda sombra de duda sobre su proyecto de futuro en solitario confirmando los avances del plan de recapitalización en el que la entidad trabaja conjuntamente con el FROB y la Comisión Europea desde el pasado mes de julio.

El banco que preside José María Castellano explicó que el documento final «se halla en fase muy avanzada y será presentado en los plazos fijados por las autoridades», a la espera de que se concreten las condiciones en las que se traspasarán los activos a la sociedad de gestión, denominada también banco malo, para determinar los efectos sobre su situación.

La entidad aclara que el proyecto diseñado para cubrir unas necesidades de capital que, según la auditoría de Oliver Wyman, suman 7.176 millones «no establece ninguna duda en cuanto al futuro del banco». Aunque no da más detalles sobre la estrategia diseñada, la entidad avanza que el plan está ideado, en primer lugar, para su recapitalización este mismo año y, posteriormente, para su reprivatización en un plazo máximo de cinco años.

La previsión de NCG es que antes del 30 de noviembre reciba la aprobación de su proyecto, tras lo que se procederá a una nueva inyección de dinero público procedentes del fondo de rescate, a través del FROB.

El banco gallego replicó de este modo, y mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a las dudas planteadas por la agencia de calificación Fitch, que en una nota emitida ayer advirtió sobre el «riesgo agudizado» de que NCG tenga que iniciar «un proceso de resolución ordenada» ante las elevadas necesidades de capital detectadas por Oliver Wyman.

Fitch aclaró, sin embargo, que existe una «moderada probabilidad de que NCG continúe apoyado por el FROB, con el objetivo último de recuperar su viabilidad, después de llevar a cabo un plan de recapitalización y transferir sus activos inmobiliarios a la sociedad de gestión de activos».

El banco de José María Castellano aclaró que Fitch Ratings mantiene la calificación en BB+, en perspectiva negativa, atendiendo a sus posibilidades de recapitalización.

Nuevas nacionalizaciones

Liberbank, Caja3 y BMN, los grupos de cajas que (nacionalizadas al margen) peor parados han salido en la auditoría elaborada por Oliver Wyman tendrán que recurrir, con toda probabilidad, a la entrada de fondos públicos para recapitalizarse.

Mientras Ibercaja, que solo necesita 226 millones de capital adicional seguirá su camino en solitario, la ruptura de la fusión ha obligado a su socio de alianza, Liberbank, a buscar contra reloj un plan de salvación alternativo. Según la entidad liderada por Cajasur, su proyecto «viable en solitario», plantea conseguir los 1.198 millones «mejorando en eficiencia, y capturando ingresos y mediante desinversiones o venta de participadas», afirman fuentes del banco. «Aseguran que van a lograrlo sin acudir a ayudas públicas y, de hacerlo, estarían muy limitadas en su cantidad y en el tiempo», explicó la dirección del banco a los trabajadores, según fuentes sindicales.

Caja3 no tira la toalla

Caja3, la tercera pata de la malograda fusión entre Iberbank e Ibercaja, aún no tira la toalla. El grupo integrado por Caja Badajoz, Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada de Zaragoza, que ha presentado 779 millones de déficit, aseguró ayer que todavía mantiene conversaciones para fusionarse con Ibercaja, «cuyo resultado final se conocerá de forma inminente».

Por su parte, BMN (Banco Mare Nostrum) defiende un plan para seguir en solitario para cubrir unas necesidades de 2.208 millones, que contempla desde la venta de participadas y una eventual ampliación de capital hasta la inyección de ayudas públicas en forma de bonos convertibles contingentes.