Alemania bloquea la fusión de EADS y la británica BAE Systems

Patrick Rahir / Afp

ECONOMÍA

La nueva compañía aspiraba a liderar el sector aeronáutico mundial de defensa

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las negociaciones para la fusión del consorcio europeo EADS -la matriz de Airbus-, y la compañía británica BAE Systems -una de las principales compañías en el ámbito de la defensa-, que habría creado un gigante mundial de la aeronáutica y la defensa, fracasaron por el desacuerdo entre los Gobiernos de Francia, Alemania (principales socios en el consorcio) y el Reino Unido. «BAE Systems y EADS han decidido poner fin a sus negociaciones», explicaron en un comunicado conjunto remitido a la Bolsa de Londres, a pocas horas del vencimiento del plazo fijado por el regulador británico para alcanzar un acuerdo.

Las dos empresas reconocen que, durante las negociaciones, «quedó claro que los intereses de las partes gubernamentales no se pueden acercar lo suficiente entre ellos o con los objetivos que BAE Systems y EADS habían definido para la fusión».

Una fuente cercana a las negociaciones atribuyó el fracaso al Gobierno alemán, e indicó que «no ha funcionado porque los alemanes bloquearon» el acuerdo. «Para nosotros lo más importante es ahora que EADS se pueda desarrollar de manera positiva en todos los sectores de actividad», respondió en Berlín el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. El coordinador alemán para asuntos de Aeronáutica, Peter Hintze, aplaudió el anuncio y dijo que EADS «puede hacer valer sus fortalezas mejor en solitario en el mercado global»,

Desde París, François Hollande aseguró que el fracaso fue la consecuencia de la «decisión de las empresas». Y en Londres, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, afirmó que era «demasiado difícil» conciliar las diferencias entre los tres Gobiernos.