El Popular logra frenar un intento de fusión lanzado por Caixabank

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Emitirá hasta 6.250 millones de acciones nuevas para la ampliación de capital

09 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy es la fecha límite marcada por las autoridades monetarias para que los bancos que han presentado nuevos déficits de capital en las conclusiones de la auditoría de Oliver Wyman (nacionalizadas, al margen) hagan oficiales sus planes de viabilidad.

Entre esas entidades se encuentra Banco Popular, cuyo proyecto de recapitalización, que obra en manos del Banco de España desde la semana pasada, ha permitido frenar una operación de fusión propulsada por la catalana Caixabank.

Fuentes financieras han confirmado esta tentativa lanzada por la entidad que preside Isidre Fainé y que no dudan en considerar de «connotaciones claramente políticas, mucho más que económicas». Según relatan, las negociaciones habrían arrancado de forma unilateral a mediados de septiembre en una reunión mantenida entre Fainé y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los conocedores de estas negociaciones afirman que el presidente de Caixabank argumentó la operación basándose en que se trataba de una buena oportunidad, desde todos los puntos de vista, pero especialmente desde la posibilidad que ofrecía una fusión con el Banco Popular de españolizar la entidad catalana.

Pero la propuesta no pasó de la fase de conversaciones preliminares a nivel político, ya que se encontró con la negativa de Banco Popular, formalizada, según fuentes financieras, en el rechazo otorgado a esta propuesta en un consejo de administración de la entidad que preside Ángel Ron -al que habrían llegado a ofrecerle la copresidencia y el puesto de máximo ejecutivo de la entidad resultante-, en el que acordó una ampliación de capital de 2.500 millones (equivalente al 72 % de su capital bursátil), para cubrir las necesidades de capital determinadas por el examen de Oliver Wyman, que se elevan a 3.223 millones en situación adversa.

Superada esta primera ofensiva contra la continuidad en solitario del Popular, la entidad confía en completar la ampliación de capital en la que está inmersa, colocando las acciones a un descuento no superior al 40 o 50 %. Del éxito de esta operación y del visto bueno que reciba su plan de recapitalización por parte de las autoridades monetarias españolas y europeas dependerá su continuidad como entidad independiente y sin necesidad de ayudas públicas. De lo contrario, los analistas no descartan una nueva tentativa de Caixabank.

El Banco Popular someterá mañana a la valoración de los accionistas su ampliación de capital en la junta general extraordinaria cuya convocatoria fue comunicada ayer en hecho relevante a la CNMV en el que anuncia que la entidad prevé emitir hasta un máximo de 6.250 millones de acciones nuevas para acometer la ampliación de capital por 2.500 millones.

Cada título tendrá un valor nominal de 10 céntimos de euros y el precio final de la acción y su descuento se conocerán una vez que culmine la negociación con las entidades que han expresado su intención de participar en la operación y se cierre el sindicato de bancos colocadores.

Liberbank, en solitario

La auditoría de Oliver Wyman también ha dejado en el aire el futuro de la fusión a tres bandas que había comenzado a gestarse entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3, al menos si se tiene en cuenta el resultado del test de estrés según el cual el grupo tendría un excedente de 1.300 millones de euros en el escenario base y de 128 millones en el adverso. Mientras fuentes financieras dan ya por descartada esta alianza, fuentes de Liberbank han explicado que la entidad tiene suficientes «palancas» de generación de recursos para garantizar su viabilidad y solvencia tanto dentro de su proyectada fusión como en solitario, para lo que ya ha presentado su plan.

3.223 millones

Necesidad de capital. Oliver Wyman detectó un déficit de 3.223 millones.

6.250 millones

Nuevas acciones. Cada título tendrá un valor nominal de 10 céntimos.

2.500 millones

Ampliación de capital. Es el pilar básico del plan de viabilidad.