De Guindos achaca los pronósticos del FMI a una desaceleración global

Efe

ECONOMÍA

YVES HERMAN

El ministro de Economía justifica la nueva previsión a una «desaceleración económica relativamente sincronizada» en todas las partes del mundo

10 oct 2012 . Actualizado a las 11:32 h.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una proyección de crecimiento tan negativa como la que augura el FMI, y ha recalcado que trabaja en «intentar evitar» que esas previsiones se hagan realidad.

«El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es mas intensa en la zona del euro», ha afirmado De Guindos a su llegada al Ecofin.

El FMI prevé que la economía española se contraerá un 1,5 % en el 2012 y un 1,3 % en el 2013 y cerrará este ejercicio con un desequilibrio del 7 % del PIB y el del 2013 con uno del 5,7 %, muy por encima de lo exigido por la UE, pero también alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países.

«Lo único que puedo decirles es que en lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto esta poniendo en marcha toda la política económica», que ha impulsado recientemente con el plan de reformas, el saneamiento de la banca y un ajuste presupuestario «sensato, sensible y ajustado a las circunstancias económicas del país», subrayó el ministro. De acuerdo con De Guindos, el Eurogrupo valoró el lunes positivamente esos tres elementos de la estrategia del Gobierno.

El Gobierno parte de la premisa de que «creemos que no se cumpla una proyección de crecimiento tan negativa» y quiere empezar a poner las bases de la recuperación económica -como ya está ocurriendo-, recalcó De Guindos, quien destacó los aspectos positivos de las previsiones del FMI sobre España. La institución monetaria internacional dirigida por Christine Lagarde, «indica que ya prácticamente se cierra el déficit exterior y el año que viene se va a un superávit, que empieza a haber una corrección importante desde el punto de vista de los desequilibrios macroeconómicos y esas son las cuestiones fundamentales».

Para De Guindos, más que la proyección económica concreta del FMI, a la que hay que darle importancia, admitió, hay que ver cómo se van corrigiendo los desequilibrios de la economía española, porque en esa estrategia «se pone la base de la recuperación futura», argumentó.