El Popular activa su capitalización al año de integrarse con el Pastor

Quince bancos internacionales respaldan la operación con 8.000 millones

Reuters

redacción / la voz

El Banco Popular celebra el primer cumpleaños de su integración con el Pastor (ambas partes confirmaron la fusión el 10 de octubre del 2011) inmerso en una macroampliación de capital, por valor de 2.500 millones (equivalente al 72 % de su capital bursátil), para poner remedio rápido al déficit de 3.300 millones detectado en el escenario más adverso por la auditoría de Oliver Wyman, para evitar tener que recurrir a dinero público.

Para absorber el Pastor hace justo un año, el Popular preparó una operación similar de 700 millones que al final no hizo falta ejecutar. Entonces, la entidad que preside Ángel Ron se hizo con el banco gallego por 1.300 millones de euros, valorando la entidad en un 77 % sobre su valor en libros (1.600 millones). En este año transcurrido, el grupo ya integrado ha incrementado su cuota de mercado en Galicia, tanto en inversores (ha pasado del 17 al 19 %) como en depósitos (del 17 al 18 %), y la fusión le ha deparado al Popular más de 50 millones de euros de las sinergias aportadas ya por el Pastor, cuando la previsión era de una pérdida de 135 millones en el 2012.

Ampliación avalada

El grupo afronta ahora su segundo año de integración con el reto de superar la ampliación de capital, una operación que, según la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) no sería necesaria ya que el organismo considera que el Popular supera los niveles de exigencia de capital.

Esta misma semana, la agencia de calificación Fitch dio por seguro que la entidad no necesitará recurrir a dinero público para cubrir las necesidades de capital. De momento, el Popular, tiene ya el respaldo de al menos quince bancos de negocios internacionales, del Santander y el Deutsche Bank, que han presentado ofertas de aseguramiento que suman 8.000 millones, en una operación sobre la que tendrán preferencia los actuales accionistas, tanto mayoritarios como minoritarios (el consejo de administración ostenta el 40 % de los títulos), entre los que destaca la Fundación Barrié, como primer accionista individual, con un 7,1 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El Popular activa su capitalización al año de integrarse con el Pastor