Conxemar cierra con un negocio de 1.000 millones y 25.000 visitas

La organización ha recibido ofertas millonarias para comprar la feria


vigo / la voz

Conxemar, que cerró ayer sus puertas después de tres días de actividad, cumplió con las previsiones, tanto en cifra de negocio como en número de visitantes. La organización de la feria viguesa estima que la primera puede situarse en torno a los 1.000 millones de euros; eso sí, dejando claro que solo los empresarios conocen de verdad la cifra exacta, «y eso forma parte de la confidencialidad», señaló el director, José Luis Freire.

Por lo que se refiere a las visitas -casi 25.000 personas de 87 países-, bajaron un 4 % con relación al año anterior. Una de las explicaciones de esta bajada radica en la coyuntura económica, pero no es la única ni la que más preocupación suscita. Una segunda es el estreno de Seafood Barcelona dentro de dos semanas, un competidor cuya fuerza está por comprobar.

Freire no oculta la expectación creada en torno a la aceptación que pueda concitar el salón catalán, aunque se muestra confiado porque, recuerda, «somos un feria del sector, organizada por el sector y dirigida al sector. Todos han estado aquí y eso nos da mucha confianza», afirmó. No obstante, hizo hincapié en el hecho de que «no puede haber dos ferias de nivel mundial en España, como no podría haber dos olimpiadas. Esta es la feria de Europa; hay otra en Asia y otra en América. Viajar cuesta tiempo y dinero por lo que, al final, solo va a quedar una», sentenció.

Ofertas de compra

Por otra parte, José Luis Freire desveló que los éxitos que, edición tras edición, ha ido sumando Conxemar, ha convertido a la feria en un bocado muy apetecible para los organizadores profesionales de eventos -«nosotros somos amateurs»- pero en todos los casos la respuesta ha sido «no». La negativa obedece a que «lo que querían era llevársela a otras ciudades que consideraban que podían tener más capacidad; está claro no se iba a quedar en Vigo».

Aunque evitó dar cifras -en todo caso millonarias-, sí reconoció que las ofertas habían sido muy suculentas. «Nos han ofrecido mucho dinero, pero esto es más que dinero. Esto es otra cosa. El mundo del pescado en España está en Vigo».

En cuanto a que Seafood Barcelona pueda contar con más apoyos institucionales que Conxemar, señaló que en Vigo «tenemos apoyos, pero nos gustaría tener más. Nos estamos concentrando en hacerlo lo mejor que sabemos, pero es verdad que ahora va a haber otra opción. Las empresas verán, compararán y decidirán quién sirve mejor sus intereses. Al final el que decide es el cliente», apostilló.

Tal vez ha sido esa incertidumbre la que ha propiciado un Fuenteovejuna no vivido hasta ahora. Por primera vez, Conxemar pidió apoyos que pueden ser determinantes de cara al futuro como los de la Confederación de Empresarios, la Cooperativa de Armadores o Cepesca.

Freire: «Viajar cuesta tiempo y dinero, por eso al final solo va a quedar una feria»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Conxemar cierra con un negocio de 1.000 millones y 25.000 visitas