Cataluña retrasará los pagos a hospitales y escuelas al no recibir los 560 millones del fondo de liquidez

Efe

ECONOMÍA

Hacienda asegura que la comunidad que preside Mas recibirá los fondos que necesita para afrontar los pagos el próximo martes

05 oct 2012 . Actualizado a las 23:33 h.

La Generalitat sigue sin recibir los 560 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pidió al Gobierno español para atender gastos corrientes, y esa demora le ha llevado a retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya sucedió en julio.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que el Gobierno catalán tratará de saldar sus deudas lo más pronto posible, pero recuerdan que ello depende de esa transferencia de fondos, que esperan que se concrete en los próximos días.

Tras esta denuncia, sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda salió al paso asegurando que Cataluña recibirá el próximo martes los 560 millones de euros que necesita. Estas fuentes han asegurado que los fondos no han podido llegar antes porque precisamente esta mañana se ha formalizado la operación de crédito entre la Generalitat y el Instituto de Crédito Oficial respecto a la demanda que hacía el gobierno catalán al Fondo de Liquidez Autonómica, al que ha pedido prestados 5.023 millones de euros.

Cataluña ya retrasó los pagos en julio

Ya a finales de julio la Generalitat no pudo hacer frente a los pagos de los conciertos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias, entidades sociales, centros de menores tutelados y talleres ocupacionales.

El departamento de Economía no ha concretado cuánto dinero se adeuda de julio y a cuánto asciende la factura que no puede atender ahora, aunque han insistido en que trabaja para volver a la normalidad cuanto antes.

La semana pasada el conseller Andreu Mas-Colell, urgió al Gobierno a transferir lo antes posible esos 560 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para afrontar gastos corrientes, y ya alertó de que, si la transferencia no llegaba a tiempo, existía el riesgo de retrasar el pago de facturas pendientes.

El gobierno catalán sí recibió la semana pasada 400 millones de euros para cubrir vencimientos de deuda, pero aunque ha abonado con normalidad este mes las nóminas a los empleados públicos, necesita de esos 560 millones para cubrir otras necesidades de tesorería.

En total, el gobierno catalán ha pedido prestados al Fondo de Liquidez Autonómico un total de 5.023 millones de euros.

Tras darse a conocer el retraso en los pagos, el Gobierno entró en escena para asegurar que Cataluña tendrá los 560 millones de euros el próximo martes.