Canarias 756 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico

Efe LAS PALMAS

ECONOMÍA

El Gobierno de Canarias solicita el rescate para afrontar vencimientos de deuda y cumplir objetivos de déficit

05 oct 2012 . Actualizado a las 21:43 h.

Canarias solicitará adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico para cubrir necesidades de financiación por valor de 756,8 millones de euros etre vencimientos de deuda y objetivos de déficit, ha anunciado su consejero de Economía, Javier González Ortiz.

Canarias se convierten así en la quinta autonomía que recurre a la ayuda financiera del Estado, tras Cataluña, que solicitó 5.023 millones de euros, la Comunidad Valenciana (4.500 millones), Murcia y Castilla-La Mancha (848 millones).

González Ortiz ha explicado en rueda de prensa que Canarias necesita cubrir vencimientos de emisiones de deuda anteriores por importe de 326 millones de euros y obtener otros 430 millones de euros para financiar el déficit que le ha autorizado el Estado. El consejero ha destacado que Canarias recurre al Fondo de Liquidez Autonómico porque sus condiciones son más ventajosas que las que puede obtener en el mercado, «no porque esté en duda la solvencia de la comunidad autónoma», la menos endeudada de España por habitante.