Multa a Gaspart y a la CEOE por incitar a los hoteles a subir precios

f. f. redacción / la voz

ECONOMÍA

La patronal recurrirá las sanciones impuestas por Competencia

04 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Multa por irse de la lengua. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 50.000 euros al presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, y otra de 150.000 euros a la organización a la que pertenece, por invitar a los empresarios hoteleros a subir los precios entre un 6 y un 7 %. Gaspart incurrió en esta «conducta anticompetitiva», según la CNC, en enero del 2011, es decir, va para un año, durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid. Allí, el expresidente del Barça puso de manifiesto la necesidad de incrementar las tarifas en el sector hotelero ese año. La comisión especifica que Gaspart se reiteró públicamente días después, durante una entrevista en la que cuantificaba la subida de precios recomendada en un 6-7 %.

Esas declaraciones del presidente del Consejo de Turismo de la CEOE fueron objeto de un detallado escrutinio por parte de la CNC y su consejo acordó hace unos días sancionar tanto a Gaspart como a la propia patronal porque, explica el organismo, «las conductas analizadas infringen el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia». Esas declaraciones, insiste la comisión, «tenían por objeto propiciar el alineamiento en el comportamiento de las empresas hoteleras» para que subiesen los precios al unísono. La CNC también tuvo en cuenta que esas manifestaciones de Gaspart se produjeran en un foro público y especializado, Fitur, en el que participan precisamente empresarios de ese sector.

Sanción personal pionera

Este tipo de sanciones a organizaciones o empresas es relativamente habitual por parte de la Comisión Nacional de la Competencia. Pero es la primera vez, y así lo reconoce la propia entidad, que impone una multa personal por conducta anticompetitiva. La reacción de la CEOE no se ha hecho esperar: recurrirá ambas sanciones, que califica de «despropósito». Primero, porque vulneran el derecho a la libertad de expresión y opinión, y segundo porque, según la patronal, Gaspart no era todavía presidente del Consejo de Turismo y realizó esas declaraciones a título personal «y sin intencionalidad ninguna de recomendar una subida de precios». Además, la CEOE se defiende argumentando que el acto en el que se produjeron las manifestaciones no tenía vinculación alguna con esta organización «ni sus órganos de gobierno han adoptado nunca resolución conjunta al respecto de esta cuestión».

La patronal presidida por Joan Rosell entiende también que los argumentos de la CNC obligarían a hacerse responsable de todas las declaraciones individuales de cada uno de los representantes de organizaciones empresariales.