Fitch confía en que el Banco Popular podrá recapitalizarse sin ayudas públicas

EFE

ECONOMÍA

La agencia de calificación considera que el plan del Banco Popular para ampliar capital significa que la entidad «puede tapar la brecha» identificada en el informe de Oliver Wyman «más rápidamentes»

04 oct 2012 . Actualizado a las 16:56 h.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha asegurado hoy que confía en que el Banco Popular sea capaz de recapitalizarse sin tener que recurrir a los fondos de la Unión Europea para sanear el sector financiero español.

El Banco Popular ha anunciado una ampliación de capital de 2.500 millones de euros en el último trimestre del año, para paliar el déficit de capital 3.223 millones de euros que afrontaría, según la consultora Oliver Wyman, en el escenario más adverso.

En el escenario actual, la entidad que preside Angel Ron cuenta con el capital suficiente, tal y como avaló ayer la Agencia Bancaria Europea (ABE).

Para Fitch, el plan del Banco Popular para ampliar capital significa que la entidad «puede tapar la brecha» identificada en el informe de Oliver Wyman «más rápidamente que a través de la retención de ganancias y ventas de activos».

Sin embargo, la agencia advierte que su calificación sobre la entidad española está sujeta a la capacidad que muestre el Popular para elevar su nivel de solvencia. El ratio de capital del Banco Popular alcanza el 10,3 %.

Sólo en el primer semestre del año, el periodo analizado por la Autoridad Bancaria Europea, el Popular se ha recapitalizado en más de 2.500 millones de euros, mediante el canje de preferentes y deuda subordinada, y la emisión privada de bonos convertibles, entre otras operaciones.

En su informe, Fitch explica que «el pobre entorno macroeconómico y bancario» actual podría crearle dificultades a la entidad para realizar esa colocación.

Popular tiene dos ventajas sobre las antiguas cajas de ahorro, ya cotiza en bolsa y tiene una franquicia para pequeñas y medianas empresas «bien desarrollada», mientras que la mayor parte de los bancos con déficit de capital, como Liberbank, Grupo Caja 3 y BMN, no están en bolsa por lo que no pueden aumentar su capital «mediante una emisión de derechos públicos».