Empresarios piden en masa a Rajoy que baje al 4 % el IVA del pescado

Doce organizaciones difunden en Conxemar la carta remitida al presidente


VIGO / LA VOZ

Una carta personal a Mariano Rajoy -con copia a los ministros de Hacienda, Economía, Alimentación y Sanidad- ha sido el medio elegido por una docena de organizaciones pesqueras -prácticamente todo el sector- para pedirle que el Gobierno «reflexione» y aplique a los productos pesqueros el IVA superreducido del 4 % (ahora es del 10 %). Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores, fue el encargado de leer el escrito en nombre de todas ellas. Y el marco elegido fue Conxemar.

Esgrimen en su argumentario razones económicas, jurídicas y sociales y sanitarias. Respecto de las primeras recuerdan que la normativa comunitaria establece que los Estados miembros puedan aplicar uno o más tipos reducidos a las entregas de determinados bienes, entre los que figura el pescado.

En cuanto a las económicas, afirman que «el Gobierno debería tomar conciencia del coste que supone favorecer una alimentación inadecuada en la población». Creen que no es razonable que se realice un gasto no precisamente escaso en promocionar hábitos saludables, si no se acompaña de medidas reales, «con lo cual se produce un despilfarro en los recursos», dicen.

Recuerdan que España está a la cabeza de los países donde la prevalencia de la obesidad infantil es más elevada, que puede reducir hasta en diez años la esperanza de vida y que su tratamiento asociado a enfermedades crónicas supone un gasto para el erario público de unos 2.500 millones de euros al año; esto es, el 7 % del gasto sanitario total.

Se explayan especialmente las organizaciones pesqueras en su carta en el capítulo de razones sociales y sanitarias. Recalcan en primer lugar uno de los argumentos más repetidos por Arni Mathiesen, subdirector de la FAO para asuntos de Pesca y Acuicultura, en su intervención del pasado lunes en el Congreso Mundial de Cefalópodos: «El pescado aporta nutrientes de alta calidad y necesarios para la madre y el feto durante la gestación», y recuerdan que no solo existe un amplio consenso internacional respecto del efecto beneficioso de las proteínas del pescado, sino que «el propio Ministerio de Asuntos Sociales recomienda que el consumo de pescado sea como mínimo de tres veces por semana».

Rematan subrayando que las medidas que aplica un Gobierno «deben ser justas», y no puede dirigir el consumo hacia unos productos básicos mientras se penaliza a otros, que tildan de «agravio comparativo».

Competir en igualdad

Por otra parte, Núñez Feijoo, tras recorrer ayer la feria, se mostró convencido de que Conxemar va a seguir siendo la primera de Europa. Sin nombrar la Seafood barcelonesa pero en clara referencia a ella, señaló que «Vigo es la capital de la pesca de Europa; tenemos industria, conserva, lonja, flota y las principales marcas de pesquería del mundo; por tanto, lo que queremos es competir, eso sí, en igualdad de condiciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Empresarios piden en masa a Rajoy que baje al 4 % el IVA del pescado