Air Europa propone a sus pilotos un recorte salarial de entre un 30 y un 44 %

Efe

ECONOMÍA

«No tiene ninguna base decir que la viabilidad de la compañía depende de nuestros sueldos», dice el responsable sindical de Sepla

04 oct 2012 . Actualizado a las 22:24 h.

Air Europa pretende reducir el sueldo de sus pilotos entre un 30 y un 44 % ante las previsiones de pérdidas de 23 millones de euros para 2012, según han informado fuentes del Sepla, que han calificado la medida de «barbaridad».

«No tiene ninguna base decir que la viabilidad de la compañía depende de nuestros sueldos», ha manifestado Luis Crespí, el responsable de la sección sindical de Sepla-Air Europa, que ha asegurado que «somos la aerolínea probeta para aplicar la reforma laboral».

Crespí ha detallado que el pasado martes fueron convocados a una reunión con la empresa para abrir el proceso de consultas de la «inaplicación de algunas condiciones de trabajo previstas en el III Convenio Colectivo», entre las que figuran las relativas al salario.

Fuentes de la compañía, que han evitado dar cifras, han confirmado que la empresa ha lanzado una oferta a los pilotos para que reduzcan sus sueldos en el marco de la situación de crisis económica actual, que afecta «considerablemente» al sector aéreo, con el objetivo de poder mantener la plantilla de la aerolínea a pesar de la previsión de pérdidas.

La aerolínea ha anunciado que esta medida se extenderá en el futuro al resto de colectivos de la aerolínea.

Según la información facilitada a los pilotos en la reunión del pasado martes, Air Europa prevé perder 23 millones de euros en 2012 y 50 millones en 2013.

El pasado mes de enero la compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 129 empleados de la aerolínea, de los que 70 eran personal de tierra, 14 técnicos de mantenimiento y 45 pilotos.

La aerolínea justificó la presentación de este ERE por el cierre del ejercicio de 2011 con pérdidas superiores a los 13 millones de euros y aseguró que si no se tomaban medidas, 2012 terminaría con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

Crespí denuncia que la empresa tiene problemas en su división hotelera y con las agencias de viaje y pretende que «nosotros paguemos la factura».

A su juicio, la aerolínea debería «trabajar en otras partidas», como las tasas o el precio del carburante, ya que aseguró que el sueldo de los 500 pilotos de la aerolínea representa «sólo un uno y pico por ciento de los gastos de la aerolínea».

Crespí relató que el anuncio de la empresa ha creado un ambiente «insufrible» y señaló que reina «la indignación entre los compañeros».

Sobre la duración de la medida de reducción del sueldo, el piloto señaló que se extendería hasta la firma de un nuevo Convenio Colectivo, lo que, a su juicio, quiere decir «que tendría carácter indefinido».

En cuanto a su aplicación, Luis Crespí dijo que la intención de la dirección de Air Europa es ponerlo en marcha lo antes posible y calculó que se podría ejecutar en el plazo de unos dos meses, dependiendo del proceso negociador.