Rajoy desmiente que haya tomado ya la decisión de un segundo rescate

dpa

ECONOMÍA

Atlas

Ha afirmado que está a la espera de conocer profundamente cuáles serían las implicaciones de pedir ese segundo rescate

03 oct 2012 . Actualizado a las 14:23 h.

Mariano Rajoy no ha tomado aún decisión alguna sobre pedir o no un segundo rescate al Eurogrupo, según se lo trasladó el propio jefe del Ejecutivo español a los líderes regionales de su Partido Popular, informaron hoy fuentes de la dirección de la formación conservadora.

Con esas explicaciones, que Rajoy dio en una cena el lunes en la sede del PP, en Madrid, el jefe del Ejecutivo español rechazaba informaciones publicadas ese mismo día, según las cuales España iba a pedir el segundo rescate -tras el de los bancos- antes del fin de semana.

Rajoy analiza desde principios de agosto si pide o no esa nueva ayuda. Según han dicho él y otros miembros del Ejecutivo en varias ocasiones, el gobierno está a la espera de conocer profundamente cuáles serían las implicaciones de pedir ese segundo rescate.

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a comprar deuda de países en problemas, como España, cuya financiación se está viendo muy dificultada en los mercados. Pero su presidente, Mario Draghi, ha establecido como condición previa que el país en cuestión acuda antes al fondo de rescate europeo, lo que conllevará condiciones a cumplir.

Según analistas, Rajoy está dilatando la petición de ese rescate porque teme que las condiciones que tenga que cumplir pasen factura a su partido en las próximas citas electorales: el próximo 21 de octubre hay elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.

Además, parece que Alemania y otros países de la zona euro como Finlandia no ven ahora mismo claro el tema del rescate de España y podrían exigir condiciones más duras en estos momentos.

El comisario de Asuntos Económicos del Ejecutivo europeo, Olli Rehn, aseguró el lunes en Madrid, tras reunirse con Rajoy, que la Comisión Europea está «lista, dispuesta y preparada para actuar» si España decide pedir un segundo rescate. El primero, el de los bancos, lo solicitó España en junio y el Eurogrupo comprometió hasta 100.000 millones de euros para el salvamento de las entidades españolas en problemas. Lo que aún no ha fijado España es la cantidad de esos millones que va a solicitar