España podría pedir el rescate este fin de semana

Colpisa

ECONOMÍA

La decisión está tomada pero Alemania podrían frenar la operación por las dudas de Angela Merkel

02 oct 2012 . Actualizado a las 12:43 h.

España ya tiene decidido pedir el rescate financiero a las autoridades europeas antes del fin de semana debido a las presiones de los mercados financieros y de los socios europeos. «Los españoles dudaban un poco pero ahora están preparados para pedir ayuda», señaló ayer un alto funcionario europeo a la agencia Reuters. El gran obstáculo que se está encontrando el Ejecutivo español para dar este paso es Alemania. En clave política, la canciller Angela Merkel, con elecciones generales en 2013, quiere evitar acudir al Bundestag para solicitar la aprobación de los rescates a los socios europeos ya que eso está desgastando su imagen. «No tiene sentido enviar decisiones iniminentes sobre Grecia, Chipre y posiblemente sobre España una por una. Empaquetarlas tiene sentido, por la sutancia y también politicamente», señaló otra fuente a la agencia de noticias británica.

Berlín no podría asumir otro rescate

También existe una clave económica a la negativa alemana. En la pasada reunión de los ministros de finanzas europeos en Chipre, Wolfgang Schäuble ya advirtió a sus colegas que Berlín no podría asumir otro rescate para España después del apoyo financiero aprobado en julio. Mientras tanto, el Ejecutivo español no quiere arriesgarse a pedir un rescate y encontrarse con el rechazo alemán, según Reuters. Por eso busca un acuerdo con Schäuble para pedir la ayuda el fin de semana y que los ministros de Finanzas lo debatirían el próximo lunes en la reunión de la eurozona en Luxemburgo.

En este baile de contactos, fuentes europeas consultadas por la agencia aseveraron que el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, apremió ayer al jefe del Ejecutivo a pedir el rescate y que no se impondrán «duras condiciones más allá de las reformas y medidas de contención de gastos» ya esbozadas por el Gobierno.