Nuevos tributos y supresión de incentivos fiscales para recaudar 7.221 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

30 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno espera recaudar 7.221 millones de euros con la creación de nuevas medidas fiscales o la ampliación de las existentes que aparecen detalladas en los Presupuestos Generales. Estas son las grandes novedades tributarias que entrarán en vigor el 1 de enero del 2013.

Se suprime la deducción por compra de vivienda habitual. Medida ya anunciada por el Gobierno, con la que el Estado se ahorrará 90 millones de euros. La deducción se elimina para todas las nuevas operaciones, pero se mantiene para los compradores que ya la disfrutan.

Gravamen del 20 % sobre premios de la lotería. Afecta a todos los juegos de Loterías y Apuestas del Estado así como la Organización Nacional de Ciegos y los sorteos de la Cruz Roja. Sobre todos los premios que superen los 2.500 euros. Aportará alrededor de 824 millones.

Impuesto de Sociedades. Durante el bienio 2013-2014 se elimina la deducción por amortización, pero solo para las grandes empresas, las pymes quedan exentas. Con ello, el Estado calcula ingresar 2.371 millones. Por otra parte, el Gobierno recupera un gravamen especial del 5 % para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones.

Tributación de las plusvalías. Las ganancias procedentes de la venta de propiedades que hayan permanecido un año o menos en el patrimonio del contribuyente se incorporarán en la base imponible general del IRPF. Estas pasarán a tributar a la tarifa general, es decir, al tipo de gravamen del contribuyente.

Impuestos sobre hidrocarburos y electricidad. No aparece ningún nuevo tributo, pero sí un incremento de ingresos. Un 18 % más en materia de hidrocarburos y un 3,6 % más de tasas sobre electricidad, contando con una subida de tarifas.