Siete entidades sobresalen con excedente de capital

La Voz

ECONOMÍA

Unicaja es la incorporación sorpresa a las entidades que superarían con nota el examen de las auditoras

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo esperado era que seis entidades superarían con nota el examen de las auditoras, pero al Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Kutxabank y Bankinter se ha sumado una séptima, Unicaja. Es la incorporación sorpresa del grupo cero, es decir, el integrado por los bancos que no solo no presentan necesidades de capital, sino que incluso exhiben excedente, ya que en los círculos de analistas se daba por seguro que la integración de Caja España-Duero se saldaría con déficit de capital.

El resultado de las pruebas de resistencia por entidades, revela que el Santander dispone de un colchón de 25.297 millones de euros, más del doble que el BBVA, que suma 11.183 millones, con la ventaja de que ambas entidades tienen buena parte de su negocio en el extranjero (la actividad del Santander en España supone el 25 % del total, y en el caso del BBVA, menos del 50 %), con lo que, al tratarse de bancos globales, en las condiciones de estrés en el escenario más adverso contemplado por Oliver Wyman para España, salen beneficiados.

Caixabank es la tercera entidad más sólida, ya que el excedente de capital respecto al mínimo exigido (del 6 %) alcanzaría los 5.720 millones.

Le sigue Kutxabank, que cumple holgadamente con los estándares de solvencia con 2.188 millones de capital adicional.

El Sabadell presenta en la situación considerada de máxima adversidad un exceso de capital de 915 millones; Bankinter supera el examen con un colchón de de 399 millones, mientras que alianza Unicaja-CEISS logra un excedente de 128 millones.

El test más riguroso

A la hora de las valoraciones, el presidente del BBVA, Francisco González, sacó pecho al afirmar que su entidad «es la que mejor soporta entornos complejos», y valoró el trabajo de las auditoras como «el más riguroso que se haya hecho nunca en Europa».

Satisfecho se manifestó también el presidente del Sabadell, Josep Oliu, al afirmar que el resultado de la auditoría «clarifica y pone en marcha un proceso de reestructuración del sector en aras a afrontar una solvencia más que suficiente para encarar el futuro». Oliu se ha mostrado confiado en que el «esfuerzo de capital y de transparencia» de la banca española sirva para «recuperar la confianza de los mercados y de la sociedad en el sector financiero español».

Para el presidente de Caixabank, Isidre Fainé, el exceso de capital obtenido por la entidad en el peor escenario dibujado por Oliver Wyman confirma la fortaleza y solidez financiera de la entidad catalana. «Es una prueba de transparencia sin precedentes, exigente y positiva, que pone de relieve la fortaleza de la mayor parte del sistema financiero español. Deberá servir para, esperemos que de manera definitiva, concederle la confianza que merece», afirmó.

Por su parte, Mario Fernández, presidente de la vasca Kutxabank, manifestó su satisfacción por los resultados del test, puesto que «supone un hito que, en una prueba de estrés tan complicada, seamos la entidad más solvente de todo el sistema».