La banca española necesita 54.000 millones de euros

DPA

ECONOMÍA

El Gobierno planea pedir a Bruselas 40.000 millones y captar los otros 19.300 con venta de activos o inversión privada

28 sep 2012 . Actualizado a las 23:06 h.

La banca española necesita cerca de 54.000 millones de euros para recapitalizarse en el peor de los escenarios, según el resultado de las pruebas de estrés realizadas por la consultora contratada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Oliver Wyman. Esta cantidad que se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha. Los resultados están en línea con los que ya se presentaron tras una primera auditoría en junio, cuando las necesidades de la banca española se cifraron en una horquilla de entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

De las 14 entidades analizadas por Oliver Wyman, siete son las que concentran esas necesidades de capital, capitaneadas por los cuatro bancos nacionalizados en el marco de la crisis y con Bankia a la cabeza. Otros siete, entre ellos los dos grandes, el Santander y el BBVA, no necesitarán capital.

Las cifras conocidas hoy son la base sobre la que el gobierno de Rajoy decidirá el monto total a pedir de los 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha comprometido para el rescate de la banca española en problemas. El análisis realizado por Oliver Wyman era de hecho una de las condiciones que España tenía que cumplir para poder acceder a ese rescate.

De los 100.000 millones del rescate, España pedirá 40.000 para sanear su banca

De los 100.000 millones de euros, España pedirá probablemente una cantidad que se mueva en el entorno de los 40.000 millones de euros, según avanzó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien compareció en rueda de prensa junto al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, para presentar el resultado de la auditoría tras el cierre del mercado.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reaccionó en Luxemburgo con alivio a las cifras publicadas. «Estoy tranquilo porque las necesidades de capital de los bancos españoles se queden por debajo de los 60.000 millones de euros», indicó en un comunicado. El análisis muestra que la cifra de 100.000 millones es «más que razonable» para cubrir las necesidades de capital, «incluido un margen cómodo de seguridad», opinó Juncker. Unidas a otras reformas, el programa para España hará que «todas las piezas del sistema bancario español vuelvan a la solidez y la estabilidad», añadió.

Las cuatro entidades nacionalizadas son las más necesitadas

De las 14 entidades españolas analizadas, las más necesitadas son las cuatro nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia-. Bankia se sitúa a la cabeza, con unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros en el escenario más adverso de los analizados por Oliver Wyman.

Siete bancos españoles, que juntos representan más del 62 % de la cartera crediticia analizada del sistema bancario español, no tienen necesidades adicionales de capital. Se trata del Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, cuentan de hecho con un margen 25.297 y 11.183 millones de euros respectivamente en el escenario más adverso.

A partir de ahora, las entidades tendrán que presentar sus planes de recapitalización al gobierno español y a la Unión Europea (UE). Las que necesiten apoyo público para sus planes de reestructuración deberán recibir el visto bueno de la Comisión Europea, según recordó hoy el secretario de Estado de Economía. A partir de ahí, tendrán que transmitir sus activos inmobiliarios promotores, los llamados activos problemáticos, a la sociedad de gestión de los mismos que se creará. Una vez aprobados los planes será cuando llegue el dinero europeo para culminar el proceso de recapitalización. «Al final del proceso tendremos un sitema financiero sólido que no suscite dudas», dijo Jiménez Latorre.