El Banco de España alerta de un empeoramiento de la economía

Solo constata una «cierta estabilización» en la destrucción de empleo


redacción / la voz

El Banco de España asegura que la economía española siguió cayendo a un «ritmo significativo» en el tercer trimestre, tras cerrar junio en una recesión del 1,3 %. El regulador no da datos cerrados de los últimos tres meses, según explica en el boletín publicado ayer, porque la información es aún incompleta, y apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la subida de IVA, en vigor desde el 1 de septiembre. Sin embargo, llega a la conclusión de que «los datos disponibles sugieren que el PIB siguió cayendo a un ritmo significativo, en un entorno en el que la tensión financiera permaneció en cotas muy elevadas».

El informe constata que, entre julio y septiembre, casi todos los indicadores de la economía siguieron empeorando, como la inversión en bienes de equipo o en construcción, «que continúa el fuerte ajuste».

El paro se estabiliza

La información referida a la actividad industrial certifica la debilidad del sector, y los datos en servicios tampoco ofrecen indicios de recuperación. En el lado opuesto observa una mejora interanual en el turismo y ve «cierta estabilización» en el proceso de destrucción de empleo iniciado en la segunda mitad del año pasado.

El Banco de España recuerda al respecto que el incremento del paro fue del 17,8 % entre junio del 2011 y el mismo mes del presente año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 24,63?%. Este incremento es «casi tres puntos superior al marcado al inicio de año», matiza el boletín económico, que concluye el capítulo de empleo confirmando que el desempleo «estabilizó su tasa de variación interanual en agosto en el 12 %, igual a la observada en el mes de junio».

Moderación salarial

En materia de sueldos, el regulador afirma que, con la información sobre negociación colectiva disponible hasta el 31 de agosto, «se aprecia un mantenimiento de la moderación salarial en el tercer trimestre», aunque advierte de que «la negociación se encuentra hasta la fecha bastante retrasada y contempla un porcentaje muy reducido de convenios de nueva firma, lo que resta representatividad al aumento medio pactado».

Aumenta el déficit

En el capítulo da déficit, el informe señala que el Estado acumuló entre enero y julio un déficit de 48.500 millones de euros, que es el equivalente al 4,6 % del PIB, «frente al 3,6 % del PIB en el mismo período del 2011».

El Banco de España considera que «este deterioro del déficit del Estado se irá corrigiendo parcialmente en lo que resta del 2012 en la medida en que se vaya regularizando el flujo de transferencias entre Administraciones públicas, que en los primeros trimestres del año se ha visto alterado por los pagos adelantados del Estado a otras Administraciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

El Banco de España alerta de un empeoramiento de la economía