Los funcionarios sufrirán en el 2013 su tercer año con el sueldo congelado

Jorge Murcia / Colpisa

ECONOMÍA

Los empleados públicos cobrarán las dos pagas extra del año que viene

27 sep 2012 . Actualizado a las 02:24 h.

Los funcionarios del Estado verán congelado su sueldo en el 2013 por tercer año consecutivo. Así lo anunciaron ayer los principales sindicatos de la función pública después de la reunión que mantuvieron con representantes de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas. El Gobierno les comunicó, además, su intención de mantener las dos pagas extras del 2013, y de congelar la oferta de empleo público. Los sindicatos mostraron su enfado por lo que consideran «una nueva vuelta de tuerca» sobre un colectivo «que vuelve a perder poder adquisitivo y a ser el pagano de esta crisis».

Las líneas maestras del proyecto de Ley de Presupuestos para el 2013 -que será aprobado hoy en Consejo de Ministros- dibujan un panorama de recortes generalizados en los servicios públicos. A la congelación salarial y a la ya conocida supresión de la paga extra de este mes de diciembre se suma la paralización de cualquier oferta de empleo público para el año que viene.

Además, se reducirá la tasa de reposición, que garantiza el relevo de parte de los funcionarios que desarrollan su trabajo en sectores específicos -sanidad, educación y lucha contra el fraude- y que se jubilan. Hasta ahora, esa tasa estaba situada en el 10 %, pero el Gobierno fija ahora ese porcentaje como un techo máximo que puede ser rebajado.