El regulador confirma que la luz subirá un 8 % en el 2013

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En solo siete años el recibo doméstico se ha incrementado un 65 %

25 sep 2012 . Actualizado a las 12:01 h.

La Comisión Nacional de la Energía confirmó ayer un nuevo incremento de la factura de la luz en el 2013 que se situará en torno al 8 %. Fuentes del organismo regulador explicaron que se trata de una estimación basada en el aumento del precio de la electricidad en los mercados mayoristas previsto para el año próximo, que alcanzará el 16 %. «Como consecuencia de esto, el impacto mínimo previsto sobre el consumidor doméstico será del 8 %, y el incremento será mayor para la industria», asegura la CNE, que no incluye en este porcentaje la repercusión de la nueva tasa por generación eléctrica (6 %) impuesta por el Gobierno a las compañías y que estas amenazan con cargar sobre la factura.

En todo caso, esa subida del 8 % se quedará corta si se compara con el 11 % que se ha encarecido el recibo en lo que va de año (7 puntos en en abril y 4 en julio), y aún puede hacerlo más.

¿Subida en octubre?

La decisión depende del resultado de la subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) que se celebrará hoy y que servirá para conocer el coste de la energía dentro de la tarifa de último recurso (la TUR, a la que están acogida 20 millones de consumidores españoles), cuyo peso dentro de la factura final es de casi el 50 %. La otra parte depende del Gobierno (recoge los costes regulados del sistema), que ya ha adelantado su decisión de no aplicar ningún nuevo incremento.

¿Qué se espera que ocurra en la subasta de hoy? Fuentes del sector explican que los precios en los mercados eléctricos se mantienen planos con respecto a la anterior subasta, o incluso ligeramente inferiores, y que la previsión es que no se produzcan fuertes variaciones, si bien será necesario esperar al martes para saber si cristaliza esta tendencia.

En la puja celebrada en junio, el coste de la energía subió un 9,3 % y ejerció una presión al alza del 3,95 % sobre la TUR.

A la espera de lo que suceda, lo cierto es que el incremento de la factura de la luz en España lleva una tendencia al alza imparable. En los últimos siete años, el recibo se ha encarecido un 65 %, muy por encima de la inflación acumulada en el mismo período (12,3 %).

Equilibrar el sistema

En este tiempo, y a pesar de las subidas registradas, la diferencia entre los ingresos de las empresas y los costes que se les reconocen no ha dejado de crecer hasta los 24.000 millones.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico español, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 3.890 millones de euros en los siete primeros meses del año, frente al tope legal de 1.500 millones estipulado para todo este 2012.

Según la CNE, el desequilibrio del sistema eléctrico podría empezar a corregirse ya en la última parte del 2012 debido a las refacturaciones en los recibos de la luz por orden del Tribunal Supremo que están realizando desde agosto y hasta diciembre las eléctricas. Estas revisiones suponen una subida del 7 % en la TUR de la luz, lo que supone una media de 40 euros, es decir, alrededor de 8 al mes por consumidor.