Las Cortes de Valencia llevan a la Fiscalía la negativa de Ordóñez a hablar sobre la CAM

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

Miguel Á. Fernández Ordóñez.
Miguel Á. Fernández Ordóñez.

Los ponentes de la comisión de investigación recuerdan que una incomparecencia puede acarrear sanciones por un delito de desobediencia

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las Cortes de Valencia acaban de remitir a la Fiscalía un escrito en el que dan cuenta de la negativa del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez a acudir a ese Parlamento autonómico para explicar la intervención de la CAM. Hay una comisión de investigación puesta en marcha desde antes del verano, comisión similar a la que se han comprometido a poner en marcha PP, PSOE y BNG tras las elecciones autonómicas para analizar la fusión gallega, y el presente y futuro de Novagalicia. De hecho, los partidos en Galicia también tenían en su agenda la petición de comparecencia de Ordóñez en O Hórreo.

El caso es que en Valencia han decidido dar ese paso ante el Ministerio Fiscal -con el beneplácito de todos los partidos, excepto el PSOE- después de que el exgobernador, según las fuentes consultadas en las Cortes levantinas, se negara a acudir para no desvelar información confidencial, y tras un segundo se excusara con un informe del Consejo de Estado. En ese documento se explica que ese Parlamento autonómico no tiene competencias para fiscalizar la actuación de otros órganos como el Banco de España.

Los ponentes de la comisión de investigación recordaron, tras el primer no de Ordóñez a comparecer, que una incomparecencia puede acarrear sanciones por un delito de desobediencia.

Además del exgobernador hay otras 10 personas que también han rechazado acudir a esa comisión de investigación, entre ellos Javier Aríztegui, exsubgobernador; y Jerónimo Martínez, responsable de Supervisión del Banco de España. No se llamó a Elena Salgado, que no está descartada para la comisión gallega.