El fondo europeo de rescate podría llegar a prestar hasta 2 billones de euros

berlín / Afp / efe

ECONOMÍA

El BCE cree que la confianza de los mercados llegó a un punto de inflexión

24 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La capacidad de préstamo del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de ayuda permanente de la zona euro que viene a sustituir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), va a ser aumentada hasta los 2 billones de euros, desde los 500.000 millones previstos hasta ahora, según desveló ayer el semanario alemán Der Spiegel.

Los países de la zona euro preparan este incremento para poder ayudar en caso de necesidad a las grandes economías que forman parte de la moneda única y que están sacudidas por la crisis de la deuda soberana, como Italia o España, según explica la revista, que no especifica cuáles son sus fuentes. Der Spiegel tan solo detalla que el modelo a seguir será el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, creado en la primavera del 2010 después de que el estallido de la crisis de Grecia pusiera contra las cuerdas a toda Europa y cuestionara la viabilidad de la divisa común.

No obstante, y siempre según la publicación germana, este proyecto se enfrenta ahora mismo con la oposición de Finlandia, país que ya bloqueó su adopción rápida en el seno del Eurogrupo. Helsinki considera que la ampliación de la capacidad financiera del MEDE supondrá una modificación importante de este fondo, y por tanto requiere ser refrendada por los parlamentos nacionales.

El MEDE, que debería de entrar en vigor el próximo año, es un cortafuegos llamado a desempeñar el papel de una especie de fondo monetario europeo, capaz de prestar miles de millones de euros a los Estados en dificultades financieras a cambio de condiciones negociadas con los gobiernos afectados, e incluso de recapitalizar a los bancos frágiles de la zona euro.

«Más tranquilidad»

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Benoit Coeuré expresó ayer su confianza en la evolución de los mercados financieros y afirmó que estos han alcanzado un «punto de inflexión».

En una conferencia en el Instituto de Finanzas Públicas Palestino en Al Bireh, cerca de Ramala, Coeuré destacó que la situación de los mercados financieros «es mucho más tranquila que hace unas semanas». «Ha habido un punto de inflexión en términos de confianza y volatilidad y en el grado de estrés de los mercados financieros en Europa, y esto debe ser tenido en cuenta en la valoración», afirmó el representante francés en el órgano directivo del BCE.

Asimismo, consideró que los últimos indicadores económicos y los niveles de inflación en la eurozona no justifican por el momento un nuevo recorte en los tipos de interés, ahora en su mínimo histórico. Coeuré estimó que el crecimiento económico en la eurozona será «muy débil» este año y el próximo y que la inflación «se reducirá».