Primera denuncia a la UE por exigir a la banca quitas en las preferentes

Hoy está convocada una nueva movilización de afectados en Santiago por las preferentes de toda Galicia

la voz

Un abogado madrileño, Juan Manuel Moreno-Luque, acaba de registrar la primera denuncia contra un organismo de la Unión Europea por la pérdida que tendrán que asumir los clientes con participaciones preferentes a cuenta del rescate europeo. Este incluye como una de sus condiciones que los inversores tienen que contribuir a la recapitalización de una entidad perdiendo parte de sus ahorros.

Moreno-Luque, presidente a su vez de la asociación Activa Preferentes, ha presentado una demanda contra el Consejo de Europa al entender que el Memorando de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés), en el que se exige que los clientes asuman esas quitas, «parte de premisas erróneas, pues prescinden de datos esenciales, tales como el caso de las preferentes en España y la falta de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores», explica. «También desprecian que se hurtó información a miles de familias españolas, y consagran y violan al mismo tiempo el principio de protección de los inversores», agrega Moreno-Luque. «Hemos mandado seis cajas de información a Luxemburgo, y ya hemos recibido contestación de que se ha recibido la demanda», completa el abogado, que insiste en que «hay que mandar un mensaje de tranquilidad a los tenedores de esos productos, porque se está litigando» para evitar esas pérdidas. «Exigimos que se anulen todas esas condiciones del rescate que atañen a los clientes», concluye.

Hoy mismo en Santiago está convocada una nueva movilización de afectados por las preferentes de toda Galicia. La anterior, hace un mes en Sanxenxo, logró reunir a unas 5.000 personas. Reclaman la devolución íntegra de sus ahorros y rechazan esa quita.

Por otra parte, Banesto cerró ayer su canje de participaciones preferentes, con descuentos de entre el 39 y el 48?%. Logró la adhesión de todos sus clientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Primera denuncia a la UE por exigir a la banca quitas en las preferentes