El Gobierno ya negocia con Europa las condiciones del «rescate blando»

La Voz

ECONOMÍA

De Guindos trata de convencer a las autoridades europeas para poder emplear el dinero del rescate bancario para que los fondos de rescate compren deuda

21 sep 2012 . Actualizado a las 12:24 h.

El Gobierno de Mariano Rajoy, con el ministro de economía, Luis de Guindos a la cabeza, ya negocia con las autoridades de la Unión Europea el plan de reformas estructurales para que España cumpla todos los requisitos exigidos por la Comisión Europea para conseguir el rescate, tal y como apunta el diario Financial Times.

El llamado «rescate blando» se caracteriza porque se limita, exclusivamente, a las condiciones impuestas por la Comisión Europea para otorgar el dinero y en lugar de denominarlo rescate, lo llaman «línea de crédito preventiva». El BCE también presiona y es que, para que el Banco Central Europeo compre bonos en el mercado secundario, España está obligada a pedir esa «línea de crédito».

La idea del Gobierno es tratar de convencer a las autoridades europeas para poder utilizar el préstamo de 100.000 millones, otorgado para el rescate a la banca, para que los fondos de rescate compren deuda, según el diario El País. Hasta hace dos meses, la Comisión Europea se negaba rotundamente a esta posibilidad, pero es ahora cuando no descartan que el BCE pueda comprar deuda sin que el país tenga que pedir más dinero.

Esta posibilidad conllevaría a que España tendría que firmar un nuevo compromiso con sus acreedores, un nuevo memorando, aunque, de cumplirse el objetivo que busca el gobierno de Mariano Rajoy, se podría producir una modificación del firmado para la petición de rescate bancario.

Lo que parece claro es que esta nueva medida acarreará nuevos ajustes, y es que aunque finalmente, las autoridades europeas permitan utilizar el préstamo a la banca para otros fines «habrá condiciones».

Los bancos españoles necesitarían unos 40.000 millones de euros

El sector bancario español necesitaría, según calcula la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, menos ayuda financiera de lo que se pensaba. En declaraciones al diario The Wall Street Journal, Lagarde habló de la necesidad de en torno a 40.000 millones de euros para la banca española, como ya había pronosticado el FMI el pasado junio.

La Comisión Europea prometió a España en junio ayudas bancarias por hasta 10.000 millones de euros. Madrid quiere determinar este mes la cantidad exacta que necesitan sus bancos. Se espera que la auditora estadounidense Oliver Wyman anuncie la cantidad exacta que necesita el sector a finales de mes en Madrid.