Damanaki dice a los armadores que trajo de Mauritania el mejor acuerdo posible

e. a. / m. g. redacción / la voz

ECONOMÍA

Tras el rechazo general de la flota comunitaria, «va a estudiar todas las posibilidades» para reconducir un acuerdo pesquero que ha dejado fuera a 24 cefalopoderos gallegos

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, dijo ayer a los armadores europeos que, tal y como estaba la negociación, la Comisión trajo de Mauritania «el mejor acuerdo posible», un pacto que el negociador de Bruselas suscribió bajo la responsabilidad personal de la comisaria porque creía «que era lo más beneficioso». Ahora, una vez conocido el rechazo general de la flota comunitaria, «va a estudiar todas las posibilidades» para reconducir un acuerdo pesquero que ha dejado fuera a 24 cefalopoderos gallegos y ha hecho inviable la pesca para otra veintena.

Javier Garat, secretario general de Cepesca, resumía así la posición de la comisaria tras la reunión que mantuvo todo el sector pesquero comunitario agrupado en Europêche que faenaba en Mauritania, que expuso la difícil situación en la que quedan la flota pelágica, la marisquera y la cefalopodera de toda Europa con el nuevo protocolo, para el que pidieron cambios. Unos lamentos que Damanaki «se cree»; no en vano ha recibido un aluvión de reproches de España, pero también de Holanda, Polonia, Lituania, Grecia, Francia, Alemania y el Reino Unido, unas críticas que les gustaría que se hiciesen llegar también al Gobierno mauritano.

«Tenemos un problema y necesitados su ayuda para resolverlo», dijo Garat. El problema son barcos amarrados y tripulaciones paradas, daños que en España pueden ser temporalmente paliados, pues hay ayudas anunciadas, pero en otros países no.

Y lo de los subsidios está por ver. Cincuenta días después de haber regresado los barcos todavía no están publicadas y los tripulantes no saben muy bien por qué. Aceptadas las alegaciones de los marineros, todo parecía estar ya preparado, pero, según apuntó el portavoz de los afectados, Xabier Aboi, de CIG-Mar, un departamento del Gobierno español ha puesto objeciones a las ayudas y eso ha retrasado su publicación. Los tripulantes piden celeridad. De otro modo, volverán las movilizaciones.