Blanco dice que NCG se liquidará tras las elecciones, y Montoro elude contestarle

g. bareño / r. santamarta MADRID, REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La inyección de dinero a Novagalicia y su plan de futuro se conocerán en noviembre.
La inyección de dinero a Novagalicia y su plan de futuro se conocerán en noviembre. gustavo rivas< / span>

El exministro sugiere que el futuro del banco tendrá un componente político

20 sep 2012 . Actualizado a las 12:39 h.

Era previsible que el futuro de NCG Banco (Novagalicia en su nombre comercial) entrara en la batalla preelectoral, y ayer fue un peso pesado del PSOE, el exministro José Blanco, el encargado de prender la mecha en el Congreso de los Diputados, al apuntar que el PP ejecutará la venta de la entidad gallega tras las elecciones del 21 de octubre.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, eludió contestar en la Cámara baja a la afirmación del diputado del PSOE, que aseguró que el Gobierno está ocultando a los gallegos que «después de las elecciones van a liquidar la caja gallega» (aunque desde hace un año no es caja, sino banco).

Blanco introdujo esta predicción sobre el sector financiero en el marco de una pregunta al ministro en la que también introdujo dudas sobre las obras de la alta velocidad en Galicia. Insinuó que se pararán tras las elecciones, algo que, aseguró Blanco, ya le habría transmitido Montoro a algún empresario. En su respuesta, Montoro sí se pronunció sobre este tema -para negarlo-, pero no se pronunció sobre su supuesta intención de «liquidar» NCG. «No utilice usted palabras que yo no he pronunciado jamás en relación con el futuro de las infraestructuras en Galicia», concluyó el ministro. Sin más.

Tras su rueda de prensa con directivos de Pemex, al presidente gallego se le inquirió por lo dicho por Blanco. Alberto Núñez Feijoo ironizó sobre el apelativo de «caja» al banco dado por el exministro socialista, pero no dio más explicaciones. Para cualquier manifestación, se remitió a sus declaraciones semanales tras el Consello de la Xunta de los jueves.

Marcado por la UE

El calendario pactado entre Bruselas y Madrid para el rescate financiero impide saber qué pasará con NCG antes del 21 de octubre, día de los comicios. Y también es cierto que las fechas están definidas desde junio, antes de que se convocaran las elecciones. Esas fechas están pactadas con, entre otros, el responsable de Competencia de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia. En la contestación de Blanco se sugiere que el futuro de Novagalicia tendrá un componente político, no solo técnico, al señalar al PP con ese «van a liquidar».

Según el cronograma, en noviembre llegará la inyección de dinero público a Novagalicia para recapitalizarse, y a la vez se determinará qué pasará con el banco: si entra en un proceso de venta (total o por partes, como sucederá en el caso de Catalunya Caixa) o si seguirá adelante a través del banco puente, una figura de nueva creación -se incluye en el último decreto financiero- que habilita a la entidad a buscar comprador durante un plazo máximo de 5 años, bajo la tutela del FROB (como hasta ahora). La dirección de NCG, con José María Castellano al frente, trasladó a la plantilla hace dos semanas su intención de seguir en solitario.