Economía confirma que el día 28 se sabrá el capital que necesita la banca

redacción / la voz

ECONOMÍA

En el mercado toma cada vez más fuerza la idea de que estas superarán el tope de 62.000 millones estimado en el mes de junio por el Gobierno y el Banco de España

18 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Economía confirmó ayer que el próximo día 18 el consultor externo Oliver Wyman habrá completado las pruebas de resistencia de cada uno de los 14 grupos bancarios que integran el 90 % del sistema bancario español para determinar sus necesidades de capital.

En el mercado toma cada vez más fuerza la idea de que estas superarán el tope de 62.000 millones estimado en el mes de junio por el Gobierno y el Banco de España después de las dos auditorías realizadas. Se cree que «están más próximas» al listón de los 70.000 millones de euros. Ese incremento obedecería, en parte, a que Wyman habría incluido en la cifra final la valoración de las empresas participadas por las entidades financieras.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, la Administración ya está trabajando para que las entidades del grupo 1 (Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia Banco) reciban la capitalización en el mes de noviembre. Se indica también que el Gobierno y la Comisión Europea (que es realmente la que tiene la última palabra en este proceso) «vienen trabajando desde finales de julio del 2012 en los planes de reestructuración o de resolución». En noviembre, se especifica en el comunicado, se aprobarán y «sobre esta base se concederá la ayuda estatal y se podrán poner en práctica inmediatamente los planes previstos».

También está por definir, reconoce el ministerio, cómo se valorarán los activos del banco malo, así como su estructura. Dependiendo de cómo se realice esta operación, las necesidades de capital de las entidades variarán sustancialmente.

El objetivo de Novagalicia Banco sigue siendo el de desarrollar un plan que mantenga la entidad en Galicia, con un proyecto propio. La entrada de inversores privados internacionales es la baza con la que juega y en la que el equipo que lidera José María Castellano viene trabajando desde hace más de un año.