EADS pierde la gestión de los helicópteros de Salvamento

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hacienda cree que no cumplía el pliego al pedir 6 meses para equipar las naves

18 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pulso que mantenían Inaer y EADS por la gestión y mantenimiento del servicio público de Salvamento Marítimo se resolvió ayer a favor de la primera, la unión temporal de empresas (UTE) que venía encargándose de la prestación desde su puesta en marcha. El tribunal administrativo central de recursos contractuales, del Ministerio de Hacienda, ha estimado parcialmente el recurso que interpuso Inaer contra la resolución de Sasemar que adjudicaba el contrato, por importe de 240 millones de euros, a la UTE de EADS.

Nada más resolverse el concurso, a finales de julio, la empresa que continúa prestando el servicio, Inaer, recurrió la decisión de Sasemar, una medida que dejó en suspenso el procedimiento en tanto no se analizara el recurso. Un recurso con fuertes y serias objeciones, puesto que Inaer achacaba a EADS incumplimientos graves, que abarcaban desde la misma solvencia de la empresa hasta la supuesta carencia de la autorización para ejercer de operador aéreo, pasando por el equipamiento de las aeronaves y la falta de recursos técnicos humanos y aéreos.

El tribunal de recursos rechazó algunos argumentos, admitió otros y ni llegó a entrar en determinadas cuestiones, como la falta de licencia para volar. Descartó la impugnación por la solvencia económica, dado que consideró lícito dar un plazo para corregir los errores detectados en la presentación de avales. Rechazó asimismo la alegación relativa a la falta de medios humanos y aéreos, dado que interpreta que no es en la adjudicación del contrato, sino en el momento de la ejecución del contrato cuando la empresa debe disponer de todos los medios requeridos en el pliego de condiciones.

Helicópteros

Hasta ahí, sin problemas. Pero llegó la hora de analizar los helicópteros aportados. EADS obtuvo mejor puntuación que Inaer porque, a juicio de Sasemar, incorporaba más mejoras sobre las características técnicas básicas que se exigía en el concurso. Claro que esos extras en el equipamiento tanto del helicóptero de gran porte como en el mediano llegarían tras un «plan de acción» para el que EADS pedía un período de carencia de 6 meses.

Y eso es lo que detonó la revocación. El tribunal entiende que esa prórroga que aceptó el presidente de Sasemar (y director general de la Marina Mercante), Rafael Rodríguez Valero, no es admisible, puesto que ese plazo no aparece en el pliego y, por tanto, la oferta debería haber sido excluida en ese punto del proceso. Que es, precisamente, lo que hace el órgano dependiente de Hacienda: excluir a EADS y retrotraer el proceso al segundo paso de la resolución. No hizo ya falta entrar en si tenía licencia para volar.

Como quiera que en la puja solo queda Inaer, es previsible que finalmente resulte la adjudicataria y se frustre el relevo que estaba previsto en la prestación del servicio.

Ahora bien, contra la resolución de ayer cabe recurso antes la Audiencia Nacional y EADS también podría recurrir en cuanto se resuelva de nuevo el concurso. Ni que decir tiene que Inaer valoró positivamente la exclusión de su competidora, porque a su juicio presentaba serios incumplimientos. También fuentes del Sepla aplaudieron la decisión, puesto que sostienen que la oferta de EADS no reunía los requisitos técnicos para realizar el trabajo ordinario y con un servicio como este «no se juega»,

En Galicia, Sasemar tiene dos helicópteros, un Augusta Westland de su propiedad y un Sikorsky, de Inaer. Hay, además, otros dos de la Xunta.