La Bolsa sufre una leve caída antes de la subasta del Tesoro

efe

ECONOMÍA

El Tesoro Público intentará captar hasta 4.500 millones de euros con una emisión de letras a doce y dieciocho meses

18 sep 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría un moderado descenso del 0,66 % poco antes de la subasta de deuda que celebra hoy el Tesoro Público, la primera después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su intención de comprar deuda en el mercado secundario. A las 09:12 horas, el selectivo español perdía 53,80 puntos y se situaba en 8.094 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año es del 5,49 %. En la misma línea se movían el resto de mercados europeos, con recortes del 0,63 % en París, y del 0,65 % en Milán.

España regresa hoy al mercado de deuda, donde intentará captar hasta 4.500 millones de euros con una emisión de letras a doce y dieciocho meses que debería colocar con menos intereses que en anteriores pujas gracias al compromiso del BCE de comprar deuda.

Si el Tesoro consigue bajar los intereses que paga por su emisión, ello quitaría presión al Gobierno sobre la petición de un rescate a Europa, y supondría un respaldo a la postura española de no precipitarse en la petición de ayuda a Europa.

Además, la otra gran referencia de la jornada procede de Alemania, donde el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica la confianza inversora alemana en septiembre.

Dentro del IBEX, todos los grandes valores del mercado, con excepción de Inditex, sufrían pérdidas, así como las entidades financieras. El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3091, al igual que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre, que cotizaba a 113,10 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,69 menos que al cierre de la jornada anterior.

La prima de riesgo se anota otros cinco puntos y sube a 435

La prima de riesgo de España o el sobreprecio que los bonos españoles a 10 años tienen que pagar para resultar atractivos frente a los alemanes, comenzó hoy una nueva sesión al alza, en 435 puntos básicos, cinco más que la víspera, y con el interés del bono aún por encima del 6 %.

Las incógnitas que giran en torno a la economía española, y especialmente a la petición de ayuda europea, provocaron ayer una fuerte subida de la prima de riesgo, que en los últimos días había caído por debajo de 400 puntos.