Argentina reitera sus críticas a Repsol: «Querían vaciar YPF»

Dpa

ECONOMÍA

El viceministro Kicillof asegura que uno de los objetivos era intentar que en Argentina se paguen precios por el combustible «como los países que no producen petróleo»

19 sep 2012 . Actualizado a las 00:00 h.

El Gobierno argentino reiteró hoy sus críticas a Repsol y afirmó que «no tenía otra opción» que expropiar YPF

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el Estado tomó el control de YPF «para salvarla de la disolución y vaciamiento» en manos de Repsol.

El funcionario hizo estas declaraciones al presentar el denominado «Plan Mosconi», un informe que detalla la «estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento de Repsol». Según el documento, «la empresa nacional fue expuesta a un desmantelamiento, reducción y desinversión».Kicillof afirmó que Repsol quería «vaciar la compañía y venderla en el momento justo porque tenía la vocación de irse por el descalabro que habían hecho». El viceministro destacó que uno de los objetivos de Repsol era intentar que en Argentina se paguen preciospor el combustible «como los países que no producen petróleo».

La petrolera argentina presentó a finales de agosto su plan quinquenal 2013-2017, en el que la exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales le demandará inversiones por 28.500 millones de euros. YPF aspira a incrementar en un 32% su producción de petróleo y gas en los próximos cinco años, informó su presidente y CEO, Miguel Galuccio.

Repsol reclama el pago de un precio «justo» por la petrolera argentina, pero no se logró avanzar en ese punto hasta el momento. Las reservas comprobadas de gas natural a finales de 2011 de Argentina equivalieron al 50% de las de diez años antes, según un informe basado en los datos de la Secretaría de Energía difundido por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

Las reservas registradas al 31 de diciembre de 2011 sumaron 332.519 millones de metros cúbicos, una cifra que además es un 7% menor a la contabilizada a fines del 2010. Mientras tanto, las reservas de petróleo cayeron en el 2011 un 2% respecto al año anterior, y acumulan una reducción del 12% desde el 2002, sostiene el estudio.