El Gobierno crea siete impuestos para acabar con el déficit de tarifa eléctrica

Efe

ECONOMÍA

Sergio Barrenechea

Prevé recaudar unos 2.700 millones de euros y que no repercuta en el consumidor

14 sep 2012 . Actualizado a las 20:24 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un anteproyecto de ley con medidas fiscales para poner fin en 2013 a la generación del déficit de tarifa eléctrica, texto que contempla la creación de siete tasas o impuestos y con el que se prevé recaudar unos 2.700 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el objetivo de la reforma es lograr un sistema eléctrico «solvente y sostenible» y acabar con el «agujero» de 24.000 millones de euros dejado por anteriores ejecutivos que, además, si no se hiciera nada crecería unos 5.000 millones al año en los próximos ejercicios.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha detallado que el impuesto que más recaudación generará será el que gravará con un 6 % cada megavatio de energía que se venda, independiente de cómo haya sido producido. Este nuevo gravamen tendrá un impacto de 571,7 millones en las compañías que operan en el régimen ordinario (nuclear, hidráulica, ciclos combinados, carbón, etc...) y de 688 millones para las del régimen especial (renovables y cogeneración).

Además, habrá dos impuestos nucleares, uno sobre la generación de residuos radiactivos, de 2.190 euros por kilo de mental pesado producido y con el que se prevé ingresar 269,6 millones durante los próximos tres años, y otro sobre el almacenamiento de residuos que agrupará a los ya existentes en determinadas autonomías y, por tanto, no supondrá ningún ingreso adicional.

También se impondrá una tasa a las centrales hidráulicas que gravará el uso de aguas continentales para la generación de energía eléctrica, con el que se recaudarán unos 304,2 millones.

Céntimo verde y endurecimiento del acceso a la tarifa regulada

También se impondrá el conocido como «céntimo verde» al gas natural, medida con la que se estima recaudar unos 804 millones de euros a razón de 2,79 céntimos por metro cúbico de gas; así como sobre la producción de energía eléctrica con carbón, a la que se impondrá una tasa de 14,97 euros por tonelada de mineral para ingresar 268 millones. El céntimo verde también recaerá sobre la producción con fueloil y gasóleo, tasas mediante las que se recaudarán 38 millones.

El ministro ha apuntado que a estas medidas fiscales se sumarán otras, como por ejemplo rebajar el umbral de acceso a la tarifa regulada, a la que actualmente sólo pueden acogerse los usuarios con potencias contratadas de 10 kilovatios o menos, una cifra que podría reducirse a la mitad o incluso por debajo.«El objetivo es lograr ingresos adicionales para hacer desaparecer el déficit y lograr la sostenibilidad del sistema, tanto medioambiental como económica y financiera», ha insistido Soria.