Galicia, la quinta autonomía con más deuda absoluta y la sexta en nivel de endeudamiento

La Voz / EFE

ECONOMÍA

En el segundo trimestre del 2012 la comunidad registró un ratio deuda/PIB 9 décimas por debajo de la media autonómica

14 sep 2012 . Actualizado a las 15:04 h.

El Banco de España ha hecho públicos hoy los datos de la deuda del conjunto de las administraciones públicas en el segundo trimestre del año. Galicia, que ocupa el quinto lugar en deuda absoluta -debe 7.627 millones de euros- y el sexto en nivel de endeudamiento relativo, con un porcentaje del 13,3 % tiene un ratio deuda/PIB 9 décimas mejor que el de la media de las comunidades, situado en el 14,2 %.

En un comunicado, la Xunta recalca que la comunidad ha mantenido durante toda la legislatura un endeudamiento controlado. El actual Gobierno autonómico presidido por Alberto Núñez Feijoo señala que a finales de 2008 Galicia tenía una ratio deuda/PIB tres décimas por encima de la media. Entonces la Xunta debía 3.954 millones y ocupaba también la quinta posición en la clasificación por valores absolutos. Según la Xunta, una vez incluida la deuda de las empresas públicas, Galicia tiene un diferencial positivo mayor, de 1,7 puntos, ya que tiene una ratio de deuda/PIB del 13,7% frente al 15,4 de media de las comunidades. Para la Xunta, la deuda de las empresas públicas gallegas es «tres veces menor» que la media.

El Ejecutivo autonómico invoca las previsiones de los planes de reequilibrio aprobados recientemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para subrayar que Galicia mejorará tres puestos en el ránking de autonomías. Según estas estimaciones, a finales de año será la novena comunidad con menor endeudamiento, «pues lo incrementará este ejercicio 10 puntos porcentuales menos que la media de comunidades».