Los conserveros aseguran que cumplen las normas de trazabilidad

la voz

La patronal conservera Anfaco no entiende el revuelo que se ha formado tras la aprobación del informe Stevenson sobre la reforma de la OCM de los productos de la pesca y de la acuicultura. El secretario general de la organización, Juan Manuel Vieites, subraya que la industria cumple estrictamente las normas de trazabilidad y la legislación sobre etiquetaje y rotulación, por lo que niega que se pretenda engañar al consumidor, más que nada porque «consumidores somos todos».

Según Vieites, el Parlamento Europeo (PE) «ha considerado que para la transformación no hace falta hacer constar una serie de datos, como es el caso de la zona FAO -la distribución de áreas pesqueras realizada y numerada por la citada organización de Naciones Unidas- en que ha sido capturado el producto». Porque «¿qué aporta al consumidor que se le diga que el producto procede de la zona FAO 27?», argumenta. Pero eso no quiere decir que no se tenga que especificar el origen del producto. Al contrario, «se hace» y así lo ha constatado la Consellería do Mar, que ha comprobado con sus inspecciones «que se cumple la legislación vigente».

Otra cosa es que los conserveros no estén obligados a incluirse en la Denominación de Orixe Protexida (DOP) y, sin embargo, puedan especificar que en las latas hay mejillón de las rías gallegas -siempre que tengan esa procedencia, claro está- sin que sean de DOP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los conserveros aseguran que cumplen las normas de trazabilidad