Fátima Báñez: «Los efectos de la reforma laboral son esperanzadores»

Efe

ECONOMÍA

La ministra asegura que se está usando la «flexibilidad de la reforma para evitar despidos»

12 sep 2012 . Actualizado a las 19:44 h.

Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, ha insistido hoy en que los efectos de la reforma laboral son «esperanzadores» tanto en España como en Galicia y ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy «dice la verdad, no despilfarra y paga las facturas que dejó José Luis Rodríguez Zapatero».

Báñez se ha expresado así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de Ricardo Varela (PSOE) sobre los efectos de la reforma laboral en los trabajadores y familias en Galicia. El senador Varela ha calificado de «carnicería laboral» la reforma del mercado de trabajo del Gobierno de Rajoy, a lo que Báñez ha respondido: «Carnicería laboral es dejar cinco millones de parados en este país cuando ha gobernado el Partido Socialista».

Para el senador socialista, esta reforma «mina los derechos históricos de los trabajadores y daña sus condiciones laborales», a la vez que ha ofrecido datos como el incremento del paro en Galicia en un 14%, la destrucción de empleo en un 40%, los despidos en un 65% y la reducción de las subidas salariales un 43%, entre otros.

Sin embargo, la ministra ha dicho que los efectos de la reforma laboral son «esperanzadores» en España y en Galicia. «Hoy se utiliza la flexibilidad de la reforma para evitar despidos», ha agregado. Tras calificar de «oportunismo político» la pregunta del senador socialista por la cercanía de las elecciones gallegas, Báñez ha apuntado que los socialistas dejaron una tasa de desempleo en Galicia del 18 % y 123.000 empleos destruidos. «Nosotros estamos cambiando eso» con un programa «para sacar a Galicia y España de la crisis», ha manifestado, antes de señalar que en agosto bajó el desempleo en esa región y «hoy se despide menos que en 2009».