Bankia ficha a uno de los tres consejeros del FROB en Novagalicia

Fuentes de Novagalicia han precisado que Joaquim Saurina comunicó su marcha del consejo de administración tras la junta general de accionistas de NCG Banco

la voz

Bankia acaba de incorporar a su equipo directivo a Joaquim Saurina (Girona, 1969), uno de los tres representantes que tiene el FROB en el consejo de administración de Novagalicia, según confirmaron tanto la entidad madrileña como la gallega. Saurina fue nombrado consejero de BFA -la matriz de Bankia- en julio, tras el aterrizaje de Juan Ignacio Goirigolzarri en la presidencia de ese banco. Y desde el pasado día 4, además, es director territorial de Bankia para el norte de Cataluña. Su nombre figura en la lista de nuevos responsables territoriales que comunicó la semana pasada la entidad, aunque no precisó la procedencia de Saurina.

El directivo, en su perfil profesional de la red social Linkedin, explica que desde julio de este año se encuentra trabajando para BFA-Bankia. Fuentes de Novagalicia han precisado que Saurina comunicó su marcha del consejo de administración tras la junta general de accionistas de NCG Banco, es decir, a finales de junio. Saurina y los otros dos consejeros elegidos por el FROB para el banco gallego (José Antonio Portugal y José Borrué, que siguen en el consejo) tenían una retribución conjunta de 41.250 euros, y un sueldo como empleados del FROB. El salario en BFA-Bankia se desconoce. Y aunque se trata de una entidad controlada por el Estado, en su caso no afecta el control de salarios impuesto a las entidades nacionalizadas (hasta 300.000 euros al año como tope). Una disposición del último real decreto declara exento de límite a los directivos que se fichen en Bankia.

Saurina ahora regresa a un territorio, Cataluña, que conoce bien: fue director de KPMG en esa comunidad y director de Control de Caixa Girona.

Es único fichaje de Bankia procedente del FROB, según fuentes consultadas. Otras entidades han captado otros directivos del Banco de España o del FROB, dicen las mismas fuentes, aunque sin precisar más. Su marcha de NCG no supone cambio alguno en el consejo de administración de la gallega. Porque los miembros del FROB (ahora 2) votan por el 90 % del capital; es decir, da igual que sean uno o tres; controlan igualmente esta entidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Bankia ficha a uno de los tres consejeros del FROB en Novagalicia